Las nuevas tormentas de este miércoles 30 sacuden un día más en la peor DANA del siglo y ya están agravando el desastre de las inundaciones y desbordamientos de ríos por lluvias torrenciales especialmente en la Comunidad Valenciana. De forma provisional se contabiliza una cifra de víctimas mortales que asciende a 63 personas (52 en Valencia y otra confirmada en Albacete) así como numerosas personas desaparecidas. En el campo, se esperan cifras multimillonarias en pérdidas en todo tipo de cultivos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el desplazamiento de 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) por la DANA, de los que 250 ya están actuando y el resto, 784, están concentrados a la espera de poder acceder a zonas donde ahora no es posible.

Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.

Efectivos del Centro de Operaciones de Comandancia han recuperado los cuerpos sin vida de cinco personas en Torrent, se tratra de un matrimonio, dos niños y un bebé; otros cuatro fallecidos han sido localizados en Paiporta, dos hombres, una mujer y otro bebé; en Chiva ha sido localizado el cuerpo de un hombre; otro en Cheste, una mujer en Alfafar y otro hombre en Alcudia.

Numerosos medios de emergencias están movilizados a la espera de poder acceder a las zonas más afectadas, donde de momento no es posible hacerlo porque hay numerosas carreteras cortadas, por lo que se están llevando a cabo rescates mediante las unidades helitransportadas.

PIDEN EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS QUE LA GENTE NO SALGA A LAS CARRETERAS POR SU MAL ESTADO Y PARA NO ENTORPECER LAS LABORES DE RESCATE

Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo «varios centenares de personas atrapadas» en las autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado que es una cuestión «vital y necesaria» que la población intente no salir a las carreteras de la provincia de Valencia, una recomendación que se extiende también a la de Castellón, con especial hincapié dirigido al sector agrario que, en muchos casos necesita saber cómo están sus campos.

«No es tanto por la alarma meteorológica, sino por la situación en la que se encuentran las carreteras, que todavía hay personas que están en ellas y que tenemos que ayudar a favorecer las labores de rescate a los medios de emergencias», ha detallado.

Por otra parte, esta madrugada el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado también la activación de la UME por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca, y en Albacete continúa la búsqueda de desaparecidos ante la peor DANA del siglo.

Esta madrugada la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) informó del descenso del nivel del agua de la presa de Forata en la localidad de Yátova al evacuar un caudal de 900 metros cúbicos por segundo tras abrir las compuertas; durante «bastantes horas» la entrada al embalse fue de 2.000 metros cúbicos por segundo.La presa controla el caudal el rio Magre, un afluente del Xúquer en su margen izquierda, y uno de los más afectados por el episodio de lluvias torrenciales que ha vivido en estas últimas horas la provincia de Valencia.
×