Así, una de las principales novedades de la nueva PAC es que se prima de nuevo la producción frente al “desacoplamiento total” de la PAC anterior, por lo que habrá algunos pagos acoplados y cultivos con ayudas específicas., según se recalca desde APAG-ASAJA.

     Este año, al haberse extinguido los derechos existentes, se asignarán nuevos derechos de Pago Básico a los agricultores y ganaderos y para ello se tendrán en cuenta definiciones nuevas como “agricultor activo” o “actividad agraria”. Así para poder recibir derechos el agricultor debe cumplir algunos requisitos: ser Agricultor Activo, haber hecho PAC en 2013 y hacer PAC en 2015.

    Las explotaciones también deberán cumplir otros tres requisitos:

1. Diversificación de Cultivos. En explotaciones de 10-30 hectáreas es obligatorio poner dos cultivos y que el cultivo principal no supere el 75% del total. En explotaciones de más de 30 hectáreas es obligatorio poner tres cultivos. El cultivo principal no debe superar el 75% y la suma de los dos cultivos principales no debe superar el 95% de la parcela.(En las explotaciones de menos de 10 hectáreas no es necesario diversificar cultivos)

2. Mantenimiento de pastos.

3. Superficie de Interés Ecológico (SIE) (nuevo y obligatorio). Todo expediente con más de 15 hectáreas debe tener un 5% de Superficie de Interés Ecológico. Se consideran Superficies de Interés Ecológico la superficies dedicadas a cultivos que fijan Nitrógeno, (como leguminosas grano para alimentación humana y animal y forrajeras) y el Barbecho.

    Algunos cultivos contarán con ayudas específicas, como la subvención especial de 60 euros por hectárea para las leguminosas de alimentación animal, las proteaginosas y las leguminosas forrajeras (como la alfalfa en secano).

    También para el girasol, colza, soja y camelina España ha conseguido una ayuda especial que será de 40 euros/ha. para un máximo de 50 has. por explotación o hasta un máximo de 250 euros.

Requisitos para las ayudas a la ganadería y los jóvenes

      Habrá también ayudas acopladas a la Ganadería para vaca nodriza, vacuno de cebo y vacuno de leche., así como para el ovino y para el caprino, cumpliendo ciertos requisitos.

    Los jóvenes agricultores recibirán una ayudas de hasta 90 hectáreas por su incorporación  y sus derechos de pago básico van a valer un 25% más que el resto durante cinco años. (sólo para esas 90 hectáreas).

    Asimimso, cabe destacar que cientos de agricultores se están interesando por la presentación del sistema “Ecopower”, un software orientado al ahorro y eficiencia energética, que reduce el consumo de combustible en tractores y mejora su rendimiento (único sistema patentado y homologado en España).

UAGR crea una herramienta para saber qué cultivar y sacar más provecho de la PAC

   Asimismo, y como complemento a toda esta información, ya está disponible en la página web de la UAGR (www.uagr.org) un documento para que los agricultores alcancen el máximo de ayuda de la PAC que percibirán el año próximo en función de su siembra.

    Como se recuerda, la reforma de la Política Agraria Común que entra en vigor en 2015 exige a los perceptores de ayudas el cumplimiento de unas normas de ecologización, también llamada “verdeo” (o “greening”, en inglés). Los Servicios Técnicos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja han creado una sencilla aplicación informática que sirve para planificar la siembra de la próxima campaña, calculando si las superficies que se piensan dedicar a los diferentes cultivos cumplen o no la normativa de ecologización, de manera que los agricultores puedan acceder al máximo de ayuda por solicitante.

      Asimimso, esta organziación recuerda que esta normativa no afecta en los siguientes supuestos:

– Superficies dedicadas a pastos o cultivos permanentes (olivar, frutales, viñedo…).

– Perceptores de ayudas que cobren actualmente menos de 1.500 euros (si se acogen al Régimen de Pequeños Agricultores)

– Ni a quienes vayan a cultivar menos de 10 hectáreas de herbáceos
(incluidos los barbechos).

     El resto de solicitantes de ayudas de la PAC sí que han de cumplir la normativa de ecologización para acceder al máximo de ayudas, por lo que antes de realizar la inminente siembra es conveniente que calculen las superficies dedicadas a los diferentes cultivos herbáceos. Este es el motivo por el que la UAGR ha creado esta aplicación informática que ayuda a los agricultores a planificar fácilmente la siembra de la próxima campaña.