Las matriculaciones de vehículos agrícolas cayeron un 33% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.565 unidades entre tractores, remolques, máquinas remolcadas y máquinas propulsadas.
Según los datos difundidos este lunes 1 por la asociación nacional de maquinaría agrícola (Ansemat), en la segunda mitad de mayo el mercado dio síntomas de mejora respecto a semanas anteriores, cuando las matriculaciones se desplomaron en el contexto de la crisis generada por el coronavirus.
Entre enero y mayo, el número de matriculaciones ha bajado un 38%, de acuerdo con esta misma entidad, que apunta a que pese a la desescalada todavía harán falta «meses para recuperar las pérdidas acumuladas desde mediados de marzo».
En mayo, se matricularon 707 tractores (un 35% menos que hace un año), 345 remolques, (-45%), 415 máquinas remolcadas (-9%) y 98 máquinas autopropulsadas (-38%).
Desde Ansemant calculan que en los dos meses de crisis sanitaria se dejaron de matricular en torno a 474 tractores, 43 máquinas autopropulsada, 300 máquinas remolcadas y 330 remolques respecto al ritmo de compras de vehículos agrícolas que se registraba en los primeros meses de 2020.
Además, han destacado la apertura de la convocatoria de ayudas para el Plan Renove 2020 como un estímulo que podría permitir a las empresas del sector mejorar sus ventas. Este nuevo plan de renovación de maquinaria agrícola contemplará ayudas por un importe global de 8,5 millones de euros, según ha anunciadoen mayo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas aunque sin embargo todavía no se ha especificado cuándo entrará en vigor.
Cabe recordar que la venta de tractores y maquinaria agrícola nueva en abril volvió a ser muy negativa, al caer un 41,7% respecto al pasado año, que se suma al 45,3% de caída en el mes de marzo, debido especialmente, y como adviertió el propio Ministerio, al estado de alarma sanitaria.