El Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de España subió un 7,1% en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2024, ha informado este martes 29 el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la comparativa interanual, el PIB agrícola avanzó un 5,5% en comparación con el dato registrado en el primer trimestre de 2024.
La economía española se ha desacelerado una décima en el primer trimestre y ha crecido un 0,6%, tras frenarse el consumo y la inversión, lo que no ha podido ser totalmente compensado por el repunte de las exportaciones.
De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento se ha sustentado en la demanda interna, que ha aportado 0,4 puntos, y en menor medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que contribuyó con 0,2 puntos.
El consumo de las familias aumentó un 0,4% en los tres primeros meses del año, mientras que las exportaciones crecieron un 1%; la inversión, un 0,6%; y el consumo público, un 0,2%.
Respecto al PIB agrícola, en diciembre del pasado año, cuando aún había protestas del sector por la falta de rentabilidad y la amenaza del acuerdo UE-Mercosur, las macrocifras estadísticas del Gobierno seguían dando unos resultados que contradicían el día a día de la gente del campo. Así, anunciaron que el Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca había crecido el 1,1% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el segundo trimestre en términos de volumen.