Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra mayor número de hectáreas aseguradas afectadas, con casi 3.280. Le siguen Castilla-La Mancha, con más de 3.000 hectáreas dañadas y Aragón, Navarra y País Vasco, con alrededor de 2.500 cada una de ellas. En menor medida destacan Castilla y León y Extremadura, con más de 1.470 y 1.270 hectáreas aseguradas afectadas respectivamente
Hasta el momento, los cultivos más afectados son los cereales, con más de 11.220 hectáreas aseguradas con daños; y hortalizas, con cerca de 2.800, tales como el fresón, el ajo y la patata (también sufrieron daños al principio del año otras hortalizas como el brócoli, la coliflor y la alcachofa). Destacan además los daños por falta de cuajado y la pérdida de árboles que las adversidades climáticas pueden estar ocasionando en el sector de los frutales.
Ya se han desplazado a todas las áreas afectadas los peritos tasadores necesarios para que tan pronto como sea posible (en el caso de las inundaciones, cuando bajen las aguas y los caminos puedan ser transitados) realizar las primeras valoraciones. Para poder agilizar las labores de tasación y valoración de daños es importante que se remitan los partes de siniestro a la mayor brevedad posible. Para Agroseguro es un objetivo prioritario ofrecer el mejor servicio a los asegurados afectados.
Agroseguro quiere recordar que los daños que hayan podido ocasionarse por la incidencia de estos eventos, ya sean lluvias persistentes o inundaciones, están cubiertos a nivel de parcela por nuestro sistema de Seguros Agrarios tanto para producciones agrícolas (daños en plantación y producción) como para las instalaciones contratadas. Además, en el caso de las producciones ganaderas, las inundaciones de los pastos también están cubiertas a través del Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos.
Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas y en el ganado, unido a la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores y ganaderos realizar un seguro agrario.