Asturias Ganadera ha denuncia una vez más el atropello y el expolio que sufren los ganaderos asturianos por los daños mal indemnizados que genera los ataques de la fauna salvaje, hasta el punto de que, en muchos casos, como con algún potro, apenas llegan al 25% del valor del animal muerto con lo que perciben de indemnización
Para este colectivo, el fracaso total del Plan de Gestión del Lobo por parte del Gobierno Regional «tiene consecuencias tan agraviantes como que potros muertos valorados entre seiscientos y mil euros sean pagados a ciento ochenta euros por la Consejería», según han denunciado en una rueda de prensa con varios ganaderos, que portaban la documentación pertienente que lo prueba tras el ataque a un potro.
Por este motivo y para intentar que cambien las cosas, este próximo jueves día 22 se presentará su propuesta en el Parlamento regional, mostrada previamente a todos los grupos políticos con representación parlamentaria, para la tramitación de una modificación de la Ley de Caza en la Junta General que, entre otros puntos de vital importancia, «garantice pagos justos, completos e inmediatos».
Para ello se exigen peritajes independientes (por sorteo entre los colegiados correspondientes, agrónomos o veterinarios) en caso de que no haya acuerdo amistoso entre el damnificado y la Guardería del Principado o del coto. También exigen que haya baremos justos y pagos rápidos y totales.
Por este motivo, desde Asturias Ganadera solicitan apoyo a la tramitación de la reforma y retan «a los partidos políticos que tienen dudas a proponer una solución real alternativa, más justa e independiente, y a que digan en qué falla la nuestra. Que ningún partido que vote en contra diga luego que defiende al campo asturiano si no es capaz de apoyarlo de veras, ni de proponer alternativas mejores, y sólo se limita a criticar al gobierno socialista por su mala gestión», han asegurado.