EFE.- Según la FCAC, la afectación es muy elevada en las comarcas de Tarragona, llegando al 46,4 %, mientras que en Lleida es de un 36,5 %.
Las heladas se han producido en las principales zonas productoras de almendra, que son la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Segriá y Les Garrigues.
La estimación de las cooperativas se sitúa en una posible pérdida de producción de almendra del 42 % en toda Cataluña, que podría representar más de 1.500 toneladas de almendra grano.
Aun así, localmente las pérdidas podrían llegar a más del 80 % en las zonas bajas con variedades de floración temprana.
El responsable de frutos secos de la Fcac, Roger Palau, ha explicado que las heladas han afectado a las variedades que estaban floreciendo, principalmente Llargueta y, en menor medida, Marcona.
Con respecto a los árboles frutales, aun cuando hay daños en zonas y cultivos más tempranos como albaricoque y nectarina, no se cree que haya habido una incidencia generalizada en la fruta dulce.
Por su parte, el Departamento de Agricultura ha señalado que pese a las bajas temperaturas, solo se han producido daños en aquellos cultivos que, por su estadio de floración y desarrollo, eran más sensibles al frío en aquel momento.
Si bien ya se puede efectuar una primera valoración de los daños sobre la floración de los cultivos afectados, básicamente almendro y melocotonero, el efecto sobre la producción final dependerá de las condiciones climáticas de las próximas semanas, apunta el departamento.
Los cultivos más afectados han sido las variedades de floración más temprana -almendras, melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas-.
Aun cuando hay otras zonas afectadas con menor superficie e intensidad, los daños principales se sitúan en las comarcas del Segriá, Garrigues, Ribera d’Ebre y Terra Alta.