En la lista no se incluye a Brasil, que es el principal productor mundial de aromático. A pesar del crecimiento en las ventas al extranjero, los productores mantienen una preocupación por la plaga del hongo de la roya que desde al año pasado afecta a miles de hectáreas de plantaciones en la región, la cual, según el Programa de Investigación Mundial de Café (WCR, por su sigla en inglés), ha provocado la perdida de medio millón de empleos.
La semana pasada, delgados del WCR junto a especialistas del Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), analizaron los efectos que la roya han provocado en los países afectados.
"En el encuentro hubo discusiones y análisis técnicos sobre las estrategias para hacer frente a la roya", pero los resultados se darán a conocer hasta en los próximos días, "cuando hayan sido consolidados", precisó la fuente.
En esta reunión también participaron representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la estadounidense Starbucks, Green Mountain Coffee Roasters, Ecom Agroindustrial Corporation Ltd., RGC Coffee y J.M. Smucker/Folgers Inc.
Aunque el hongo se ha extendido en casi toda la región, los productores más afectados han sido los centroamericanos, en donde se han implementado programas de contingencia para hacer frente a la crisis, explicó a Efe una portavoz de Anacafé.
Desde Guatemala hasta Colombia, los Gobiernos han declarado estados de emergencia y puesto a disposición de los productores algunos recursos para recuperar las plantaciones afectadas, pero los cafetaleros consideran que las ayudas no son suficientes para detener la magnitud de la plaga.
Según Anacafé, este año la región podría perder entre un 20 y un 30% de su producción respecto a la del año pasado, y advierte que de persistir la situación, en 2014 la pérdida podría alcanzar el 50 %.
De acuerdo con los datos oficiales, los países que registraron una caída en sus exportaciones son Costa Rica (-8,31 %), El Salvador (-8,62), Guatemala (-3,48 %), mientras que Honduras se mantuvo estable con ventas de 2.378.278 sacos, similar a los 2.378.366 sacos de la temporada anterior, pero el resto del grupo aumentó sus ventas.
Colombia tuvo una subida del 7,66%, México 20,58, Nicaragua 51,35, Perú 31,39, República Dominicana 66,05 y Honduras, registró el mismo nivel del año anterior.
Durante la cosecha cafetalera anterior, que comprendió el período de octubre de 2011 a septiembre de 2012, el grupo de países latinoamericanos exportó un total de 28.103.435 sacos de 60 kilos.
Los principales destinos de los aromáticos latinoamericanos de primera calidad son Estados Unidos, Japón y Europa.