Las explotaciones ganaderas con lengua azul son ya 108 en Extremadura tras la confirmación de 23 nuevos focos, once de ellos del serotipo 03, el más peligroso. Estos once casos se han detectado en localidades de la comarca de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y, como viene ocurriendo hasta ahora, en algunos casos acompañados también del serotipo 1.
El resto de los nuevos focos, doce, han sido confirmados en municipios de la comarcas de Don Benito y de Cáceres, todos ellos del serotipo 1. De los 108 casos detectados en la región, 40 son del serotipo 3.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible anunció este lunes que ha reservado un millón más de dosis de vacuna contra el serotipo 3 de la lengua azul, que se suman al millón y medio ya reservado y que ya se está inoculando a los animales.
La consejera del ramo, Mercedes Morán, resaltó que la semana pasada llegaron casi 370.000 dosis más de ese millón y medio que ha comprado la Junta de Extremadura, por lo que hay más de 644.000 dosis disponibles.
A ello, se suma que a principios de noviembre llegará otro millón de vacunas más para el serotipo 3, es decir, Extremadura ya tiene 2,5 millones de vacunas reservadas.
En concreto, 310.000 dosis aproximadamente se han repartido en las comarcas ganaderas de Jerez de los Caballeros y Badajoz.
A lo largo de esta semana, se ampliará la vacunación a las comarcas de Zafra, Cáceres, Mérida y Valencia de Alcántara.
De forma paralela, todos estos casos están afectando a las zonas colindantes en todos los sentidos, no solo por nuevos contagios, sino por sus efectos en las feria s ganaderas. En la e Salamanca del lunes, la lengua azul vació el mercado de ganados y lo dejó con sólo 222 reses (148 terneros, 61 terneras y 13 vacas) en lo que fue la tercera asistencia más baja este año.