La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras acceder a los datos de 2016 robos en explotaciones agrarias y ganaderas, reclama mayores medios para poder reducir de manera considerable este hecho, sobre todo porque las estadísticas revelan que se producen, de media, más de 40 robos diarios en el campo.
Unión de Uniones reclama reforzar los compromisos con la seguridad en el medio rural para que la cifra de delitos cometidos en las explotaciones se reduzca de forma considerable. La organización valora que, desde 2015, se hayan conseguido disminuir los sucesos en un 14% en el conjunto del país, – a falta de contar con los datos de Cataluña – pero insiste en que no hay que bajar la guardia.
Han subido los delitos en la C. Valenciana y Canarias, mientras bajan sensiblemente en Andalucía o CLM
Por otro lado, Unión de Uniones pone en evidencia las características propias de cada territorio y los mayores esfuerzos que han de realizarse en ciertas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana en la que, lejos de disminuir, los sucesos han presentado un aumento con respecto a 2015 del 12%, así como en las Islas Canarias que los sucesos presentaron un ligero aumento en un 2,65 respecto al año precedente.
Asimismo, comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha encabezan la lista de regiones donde estos delitos se han reducido más, con cifras de -18,7% y -27,4% respectivamente.
La organización, sin embargo, pone de manifiesto el aún bajo porcentaje de esclarecimiento de los casos, sólo un 18% en 2016 – en 2015 fue de un 15% -, y considera que muchos hechos no han sido denunciados por el desánimo y la poca confianza de los productores por la resolución de los delitos.
«Creemos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen un buen trabajo» – afirman desde Unión de Uniones – «Pero creemos que son necesarios más medios, están trabajando con menos recursos que otros años y esto repercute sobre los agricultores y ganaderos»– añaden.
Asimismo, la organización señala que la diferencia en la cifra de estos robos diarios respecto a Francia, un país muy similar a España, es notable. De un total que podría rondar los 17.000 robos (incluyendo un aproximado de Cataluña y otros no incluidos en este informe) en Francia, en junio de 2016, contaban 9475, es decir, poco más de la mitad.
Igualmente, Unión de Uniones insiste, como ya ha hecho otras veces, en la necesidad de facilitar la posibilidad de denuncia de los robos a los agricultores y ganaderos, pudiendo hacerlo telemáticamente sin necesidad de personarse en comisaría y agilizando, así, todos los trámites burocráticos.