De nuevo, el mayor incremento en la media de las últimas cinco campañas fue para la miel multifloral a granel, con un 31,25% más, mientras para la mielada a granel fue del 20,74%, para la multifloral envasada, del 9,87%, y para la mielada envasada, del 14,25%.

     Entre las mieles monoflorales, la de azahar destaca en el capítulo a granel, con un 15,58% más de precio en la última campaña y un 24,80% más con respecto a hace cinco años, mientras que en producto envasado la mayor subida fue para la miel de romero, con un 20,30 % más en la última campaña y un 13,11% más en la comparativa de las últimas cinco campañas.

    En el caso del polen, también se registraron revalorizaciones en la última campaña, con un 19,16% más para el producto a granel y del 4,45% para el envasado.

    El crecimiento en las últimas cinco campañas ha sido del 58,70% para el polen a granel y del 18,87% para el envasado.

Oferta de mil asentamientos en montes públicos en Andalucía


    Por su parte,
la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha publicado la oferta de los más de mil asentamientos apícolas ubicados en montes públicos pertenecientes a esta comunidad para su aprovechamiento durante 2014-2018, especificando la localización y el número de colmenas en cada uno de ellos.

     En total se han ofertado 1.205 asentamientos, de los cuales 177 se localizan en la provincia de Almería, 35 en Cádiz, 117 en Córdoba, 125 en Granada, 364 en Huelva, 145 en Jaén, 71 en Málaga y 171 en Sevilla.

     El sistema para la adjudicación de estos aprovechamientos, de carácter gratuito, se regula por el Decreto 250/1997 de la Junta que regula los aprovechamientos apícolas en los montes pertenecientes a la Comunidad autónoma y su posterior modificación parcial a través del Decreto 196/2008.

      Este establece un cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y un mínimo de 50, además de garantizar que el número de colmenas que se adjudique a un apicultor no sea superior al incluido en el Registro de Explotaciones Apícolas de Andalucía.

     La ocupación del asentamiento es personal e intransferible, siendo el plazo máximo de adjudicación por cinco años.

     Esta oferta pública, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 9 de abril, se ajusta a lo establecido en el Mapa de Aptitud Apícola de la Superficie Forestal de Andalucía, en el que se ofrece información a nivel territorial de los terrenos forestales de la Comunidad autónoma que son aptos para la ubicación de asentamientos apícolas.

×