Como se resalta en su comunicado, teniendo en cuenta los ajustes que se están realizando en todos los sectores productivos y de actividad, AAEF considera que es necesario gestionar de la mejor forma posible el presupuesto disponible en la actualidad para el mantenimiento y conservación de nuestras masas forestales, incluido el dispositivo del Plan Infoca.

    Hay que recordar que la ampliación de este dispositivo de seis a doce meses vino tras una reclamación sindical "en épocas de mayor bonanza económica con la que las empresas forestales privadas nunca estuvieron de acuerdo, pues de los doce meses de actividad del Infoca, los seis meses dedicados a labores de prevención pueden ser perfectamente ejecutados por el sector privado, como así venía siendo desde los años 90".

    AAEF asegura que el mejor sistema de racionalización de la inversión pública es a través de la licitación por la Administración para una ejecución más eficiente por parte del sector privado, todo ello controlado y fiscalizado por funcionarios de carrera.

    Esta Organización quiere recordar que una empresa pública "nunca debe ocupar
parcelas de actividad donde exista el sector privado, dejando su actuación únicamente en aquellas áreas en las que no esté asegurado dicho servicio. Las empresas forestales andaluzas están totalmente capacitadas y experimentadas para ejecutar los programas forestales de nuestra región; han invertido en formación, maquinaria, tecnología y prevención de riesgos laborales, para ofrecer las mejores garantías en sus trabajos, siendo punteros no sólo en España sino reclamados fuera de ella".

Oferta para asumir la plantilla excedentaria

 
    En todo caso, desde AAEF se valora" positivamente la profesionalidad de todos los componentes del dispositivo Infoca y de su eficacia, pero ve necesaria una adecuación del mismo, tanto en dimensión como en plantilla, a los actuales tiempos de crisis".

    Además, cree necesaria la apertura de un debate entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la AMAYA y el sector empresarial privado por el que se consensúe un nuevo modelo que permita mantener los actuales resultados en la prevención y extinción de incendios, con una mejor gestión de los recursos disponibles.

    Como propuesta, las empresas de AAEF estarían dispuestas a asumir las plantillas del Infoca excedentarias de la AMAYA en los meses de inactividad para realizar labores preventivas en nuestros montes.

×