Durante todo el mes de noviembre, las denominaciones de origen Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano y sus respectivas rutas del vino organizan distintas actividades para poner en valor una forma de viajar, con el vino como hilo conductor, que presenta enormes oportunidades de desarrollo.
Con prácticamente toda la uva vendimiada, las bodegas a pleno rendimiento, las viñas mostrando la característica paleta de colores otoñal y las actividades que organizan las denominaciones de origen aragonesas y sus rutas del vino, con motivo del Día Mundial del Enoturismo, noviembre se convierte en el mes perfecto para descubrir la oferta enoturística de Aragón.
La Red Europea de Ciudades del Vino decidió instaurar el segundo domingo de noviembre como el Día Europeo del Enoturismo, celebración que, en su décimo aniversario, se convirtió en mundial, para dar visibilidad a una modalidad de turismo de experiencias que muestra todo el potencial turístico de las zonas vitivinícolas.
De hecho, la necesidad de promocionar, no solo el vino, sino toda la oferta gastronómica y hostelera, así como el patrimonio monumental, paisajístico y cultural de las áreas productoras fue una de las conclusiones que se extrajo de la jornada El Enoturismo en Aragón. Oportunidades de desarrollo para las bodegas y los territorios vitivinícolas, que, en la antesala del Día Mundial del Enoturismo, organizó la Academia Aragonesa de Gastronomía.
VINO, CULTURA Y PATRIMONIO
En Aragón, las rutas del Vino Calatayud, de la Garnacha, del Vino de las Piedras y del Vino Somontano, con el respaldo de sus denominaciones de origen, centralizan una oferta enoturística que, este mes, invitan a descubrir, a través de interesantes propuestas culturales.
Por ejemplo, La Ruta del Vino Calatayud ofrece, durante todo el mes de noviembre, dos actividades principales que aúnan vino, gastronomía y patrimonio: el Bus del vino, con excursiones a bodegas y monumentos, y el ciclo “CatanDO lo nuestro”, que incluye catas y visitas guiadas.
La Ruta de la Garnacha, por su parte, concentra sus actividades el fin de semana, con una cata vertical de Fagus, en Bodegas Aragonesas; la presentación del último libro de Luis Zueco, en Borsao, y el taller Joyas y Vino, en la Joyería María Isabel de Borja, el día 9; y una visita a Bodegas Pagos del Moncayo y un Vermut Garnacha con la escritora María Ferrer, en la Biblioteca Municipal de Mallén, el domingo, 10.
En Cariñena, su Ayuntamiento, la DOP y La Ruta del Vino de las Piedras organizan “Noviembre mes del turismo en Cariñena”, un interesante programa cultural en el participan destacados nombres como Miguel Ángel Berna, que actuó el día 2; Lola Herrera, que lo hará el domingo 10 y la periodista Rosa María Calaf, que protagonizará un encuentro con jóvenes periodistas, el 24. Los tres dejarán sus manos impresas en el Paseo de las Estrellas de la Denominación.
Por último, la Ruta del Somontano, bajo el título “CatandoSomontano”, el Mes del Enoturismo, incluye, en distintos enclaves de la DOP Somontano, más de 40 propuestas que unen vino y gastronomía, así como eventos tan esperados como “Barbastro, Ciudad del Vino”, la fiesta que marida vino, tapas, arte y música, el día 10 y un “Maridaje Sonoro” renovado, el día 24, también en la ciudad del Vero.