Cooperativas Agro-Alimentarias .- Como primera empresa que mejores precios paga a sus productores en los últimos 11 años en la UE se sitúa la Cooperativa Finlandesa Hämeenlinnan O, con una media de 36,98 euros/100kg, seguida por la cooperativa italiana Granaloro con 36,91 euros/100 kg; a continuación, ArlaFoods de Dinamarca (31,64euros/100kg), en cuarto lugar Danone (Pas de Calais) con 31,48 euros/100 kg, y en quinto lugar la cooperativa holandesa Friesland Campina con 31,29 euros/100 kg).
En España la situación también se repite, ya que las dos primeras empresas que mejores precios pagan a los ganaderos son también cooperativas (COVAP y Central Lechera Asturiana). Además y según los datos de la Comisión Europea, los mejores precios de la leche se sitúan en los países donde las cooperativas representan la mayor parte del mercado como Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia. En estos países, el sector productor y transformador está en manos de cooperativas con suficiente dimensión para hacer frente a la demanda.
Estos datos vienen a confirmar la posición que Cooperativas Agro-alimentarias viene trasladando a las Administraciones, tanto nacional como comunitaria, con el objetivo de que se articulen medidas para el fomento y desarrollo de organizaciones de productores como las cooperativas, que permitan al agricultor posicionarse en el mercado, reduciendo sus costes de producción y captando el valor añadido de sus productos.
Además, las cooperativas, como empresas que pertenecen a los propios agricultores y ganaderos, controladas democráticamente, tienen un papel social de mantenimiento del empleo en las zonas rurales y de dotación de servicios a los agricultores y sus familias, siendo pieza clave en el desarrollo del tejido económico y social de dichas zonas.
En este sentido, la reforma de la PAC y las iniciativas de reequilibrio de la cadena alimentaria que deben salir del Fórum de Competitividad Agroalimentaria, son dos de las actuaciones donde Cooperativas Agro-alimentarias trata de influir para articular medidas de reequilibrio de la cadena alimentaria a través de organizaciones de productores, como las cooperativas.