En su comuncado, AGACA reclama a las administraciones que hagan especial incidencia en los puntos como controlar las posibles importaciones de leche concentrada que, con posterioridad, se emplea para reconstituir y envasar en cartón para consumo.

    Que se extremen las medidas de control de calidad y sanitarias del mentón de barra y otros derivados lácteos procedente de países y mercados atípicos, o no habituales, en el mercado español.

    Que se controle a las industrias lácteas y a las grandes superficies y se impida la banalización y depreciación de los derivados lácteos en el punto de venta, denunciando a aquellos especuladores oportunistas que traten de depreciar los productos lácteos frente a los consumidores.

    Que se activen medidas de fomento y promoción del consumo de leche destacando aquellos que son comercializados de manera sostenible favoreciendo la cadena de valor del sector. En este sentido, el sello "Producto Lácteo Sostenible" (PLS) debería ser impulsado e implantado para diferenciar a los profesionales respetuosos con el sector de los especuladores, delante de nuestros consumidores.

Piden sanciones a las empresas que no respeten los precios y los plazos de pago

    Por otra parte, también esperan  un compromiso por parte del Ministerio y de las Administraciones Autonómicas, "semejante al plan de sanciones que actualmente está desarrollando el Gobierno Central en el sector de las frutas y hortalizas, con sanciones a las empresas que entre otros puntos, no tengan, o incumplan, contratos; no respeten precios de los productos y plazos de pago".

     Un sector que se enfrenta al gravísimo problema de una más que probable supertasa al remate de la presente campaña 2014/2015 y a una inmediata liberalización del mercado, el que supondrá una altísima volatilidad y empobrecimiento de la cadena de valor por falta de organización y estructuración de la misma.

(Foto: Archivo www.lecherialatina.com)

×