Otros de los datos que se han analizado han sido los descensos en los censos ganaderos, habiendo sido más acusados en porcino y más ligeros en ovino. En cuanto al caprino, se ha mantenido.
Mejora de los precios de ovino y caprino tras tres años malos
Consecuentemente, los precios, tras años en niveles muy bajos, se han recuperado en ovino, caprino, así como fundamentalmente en porcino ibérico, con un incremento del 40%. Este hecho ha permitido a los ganaderos, según se ha expuesto en el encuentro, empezar a compensar la deuda de ejercicios anteriores.
Por otra parte, se ha resaltado el trabajo realizado por FAECA y la Consejería de Agricultura, junto al resto del sector andaluz, en la elaboración de la Norma de Calidad del Ibérico, así como el texto final aprobado que, en opinión de la cooperativa, beneficiará a productores y consumidores.
Finalmente, el Consejo Rector de Ovipor ha subrayado los beneficios de su integración comercial con otras cooperativas, alianzas que les han permitido llegar con sus producciones de ovino a países europeos del arco Mediterráneo y posicionar la leche de cabra de sus ganaderos en el mercado francés.
Actualmente, Ovipor está integrada en la cooperativa de segundo grado EA Group, para la comercialización de cordero; en Covap, para la de porcino ibérico; y en DCOOP, con su recientemente creada sección de caprino lácteo.
Descenso de las ayudas para luchar contra enfermedades zoonósicas
Previamente a la celebración de la Asamblea General de la cooperativa ganadera, ha tenido lugar la de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Ovipor-Andévalo, a la que pertenecen la mayoría de los ganaderos de la entidad. En el transcurso de la misma, se han señalado como notas destacadas del ejercicio 2013, la aparición de lengua azul y la vacunación obligatoria, la persistencia de la tuberculosis bovina como consecuencia de la fauna silvestre y la falta de erradicación de la enfermedad de Aujeszky.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto la bajada sustancial de las ayudas públicas a estas agrupaciones para luchar contra enfermedades zoonósicas y evitar su propagación por Europa, una cuestión de salud pública que, cada vez más, asumen los ganaderos.