Las cooperativas vitivinícolas Virgen de las Nieves de Cenizate y San Antonio Abad de Fuentealbilla (Albacete) han firmado un proyecto de fusión comercial a través de sus presidentes, José Antonio Navarro e Ignacio Cambronero, en un acto que contó con la presencia de las juntas rectoras y de los socios, acompañados del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, del delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda, del director general de Industrias Agroalimentarias, Agapito Portillo y de los alcaldes de ambos municipios, Enrique Carrión y Ángel Salmerón, respectivamente.
Los presidentes de las cooperativas aseguran que este primer paso hacia la integración responde a una «evolución natural», teniendo en cuenta que el futuro del sector agroalimentario apuesta por las integraciones, que hacen cooperativas más competitivas y con mayores capacidades de abarcar nuevos mercados.
Este acuerdo tiene dos objetivos principales. Por un lado, reducir los costes ya que la integración de ambas cooperativas permite una optimización de recursos y procesos. Por otro lado, gracias a la unión se podrán conseguir nuevos clientes y canales de comercialización, nuevos mercados que de otra manera serían inaccesibles y trabajar en ellos con precios más competitivos.
no descartan que se unan muchas más cooperativas para poder tener cada vez mejores resultados
Desde las cooperativas, sus presidentes afirman que esta integración responde a las necesidades del propio mercado y a las estrategias emprendidas e impulsadas por entidades como Cooperativas Agro-alimentarias para promover las fusiones, que dan cuenta de los resultados y ventajas que se obtienen de las integraciones. Además, desde la Junta de Castilla-La Mancha se favorecen estas acciones para mejorar resultados y obtener productos de mejor calidad.
Durante el acto que tuvo lugar esta semana en la cooperativa de Fuentealbilla, el director general de Industrias Agroalimentarias, Agapito Portillo, expuso que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar a finales de año un plan de ayudas a cinco años para la integración comercial de cooperativas con una financiación máxima de hasta 100.000 euros con el objetivo de crear estructuras de comercialización y programas de desarrollo que desemboquen en proyectos de integración total.
Este nuevo acuerdo de fusión comercial es la respuesta a años de trabajo conjunto entre Cenizate y Fuentealbilla. Ambas cooperativas afirman que este es el primer paso de muchos, una forma de comenzar un camino en el que esperan, se unan muchas más cooperativas para poder tener cada vez mejores resultados.