Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado su Asamblea General en Sevilla, en la que ha hecho balance del pasado año 2015. El presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, ha puesto en valor los datos arrojados por el cooperativismo agroalimentario andaluz en el último año, donde la facturación global de las cooperativas de primer y segundo grado sobrepasó los 7.623 millones de euros, un dato que equivale a algo más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía. La cifra es el resultado de un ejercicio en el que la organización sumó nuevas entidades asociadas, hasta 676, más socios productores, superando los 275.600, y sobre todo mejores resultados económicos en las cooperativas más dimensionadas de Andalucía.

Así pues, la cooperativa Covap pasó de 380 millones de euros a 404, mientras que Dcoop, lo hizo de 754 a 936. Además, se unieron a la federación cooperativas como Onubafruit, la cual cambió su personalidad jurídica, para pasar de sociedad mercantil a cooperativa, aportando una facturación de 169 millones de euros. A todo ello, según ha explicado el presidente, hay que sumar un buen año agrario, en general, en el que el sector oleícola, a pesar de la merma superior al 50% en producción, obtuvo un dato histórico en el valor económico de la comercialización, cercano a los 3.500 millones de euros a nivel nacional.

el veto ruso, la ralentización de las ventas en el exterior y MaRRUECOS lastran al sector hortofrutícola mientras el ganadero tuvo un buen año

Las frutas y hortalizas continuaron padeciendo los efectos del veto ruso, sobre todo en la ralentización de las ventas al exterior, o las consecuencias del Acuerdo Agrícola UE-Marruecos, principalmente en la comercialización del tomate. Sin embargo, se dieron campañas buenas que mejoraron la rentabilidad de años anteriores en espárragos y fresas, entre otros cultivos.

COOPERATIVAS 1Por su parte, los sectores ganaderos tuvieron un año también bastante aceptable, a pesar del fin de las cuotas lácteas y la consiguiente liberalización del sector que, si bien afectó al resto del territorio nacional, las cooperativas andaluzas resistieron con precios por encima de la media española gracias al importante trabajo de organización realizado en los años previos.

Tras el balance agrario, el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González Sánchez, hizo un repaso de toda la actividad corporativa del año, destacando la labor de interlocución con las distintas administraciones, en un ejercicio muy marcado por la reforma de la PAC y el diseño del Plan de Desarrollo Rural (PDR), en el que la federación ha colaborado con propuestas dirigidas a una mayor profesionalización, competitividad e internacionalización de las cooperativas agroalimentarias.

El consejero delegado ha subrayado que 2015 fue un año de cambios internos importantes, como la renovación de una tercera parte del Consejo Rector de la federación, incluida la presidencia, la cual desempeña, desde el pasado 24 de septiembre, Juan Rafael Leal Rubio, a su vez, vicepresidente de Covap. Además, fue el ejercicio en que Cooperativas Agro-alimentarias incrementó e impulsó más y mejores servicios dirigidos a las cooperativas y sus asociados, añadiendo a algunos habituales, como gestión de ayudas PAC, jurídicos y financieros o integración, otros nuevos en áreas como suministros o consultoría de comunicación a empresas agroalimentarias.

A continuación, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, ha sido el encargado de presentar y explicar el balance y cuenta de resultados de 2015, al tiempo que ha incidido en la decidida apuesta por incrementar los servicios en la federación, un objetivo en pleno desarrollo a lo largo de este 2016.

Antes de dar paso a la clausura, ha tenido lugar la ponencia del experto en Marketing Estratégico, José Luis García del Pueyo, quien, bajo el título ‘Clientes, marcas y empresas ante el nuevo teatro de operaciones’, ha disertado sobre las nuevas tipologías de consumidores, la importancia y diferenciación de las marcas, así como sobre la necesidad de adaptación de las empresas a la nueva y cambiante realidad.

de las 20 empresas más exportadoras de España, 13 son empresas andaluzas, principalmente cooperativas agroalimentarias

Finalmente, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, ha procedido a clausurar el encuentro, felicitando a las cooperativas por los buenos resultados del ejercicio, al tiempo que poniendo en valor el potencial exportador del sector agroalimentario en Andalucía, el cual facturó 8.800 millones de euros por este capítulo, durante 2015, y no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar de la crisis. Asimismo, ha incidido en que de las 20 empresas más exportadoras de España, 13 son empresas andaluzas, principalmente cooperativas.

COOPERATIVAS 2Con sus palabras, se ha puesto el broche final a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que este año ha contado con el patrocinio de Cepsa y en la cual se ha homenajeado precisamente a José Marín Cancela, delegado regional de Cepsa en Andalucía, muy vinculado a la organización y recientemente jubilado, así como a Javier Molina Fernández de los Ríos, histórico gerente de la federación en la provincia de Sevilla, quien falleció el pasado mes de febrero, tras toda una vida ligada al cooperativismo agroalimentario.

×