El sector agroalimentario está en continua evolución. La irrupción de las nuevas tecnologías en los manejos agrarios, la implementación de la inteligencia artificial en la industria, las tendencias de consumo o una mayor conciencia de la sociedad sobre el impacto de la producción agroalimentaria son algunos de los factores que generan cambios constantes en las empresas del sector, entre ellas las cooperativas agroalimentarias y las sociedades agrarias de transformación. Y también en su oferta laboral. La velocidad a la que avanza el sector empuja a estas empresas a ampliar e incorporar nuevos perfiles a su plantilla para afrontar estos cambios con la mayor diligencia y atender las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

Muchos de estos puestos de trabajo serán los que ocupen en unos años los actuales estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Por ello, con la intención de dar a conocer a esa generación las oportunidades laborales que hay y afloran en el sector agroalimentario, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto ‘Promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en estudiantes andaluces de Primaria, ESO y Bachiller’. Una iniciativa que está financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en el marco del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

La federación propone una actividad de orientación laboral dirigida principalmente al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La propuesta se basa en el método del job shadowing (visita a una empresa). Así, el aula se traslada por una jornada a una cooperativa donde la federación y personal de la empresa muestran el amplio abanico laboral que hay dentro del sector agroalimentario y, en particular, en las empresas de economía social agraria.

Tras una breve charla sobre el peso del cooperativismo y su impacto en el entorno social y medioambiental de la comunidad autónoma, el grupo de estudiantes visualiza el documental ‘Tu futuro’. Una producción en la que ocho profesionales de cooperativas andaluzas –un agricultor, una técnica de campo, un director comercial o una técnica de calidad, entre otros– cuentan en primera persona la experiencia de desarrollar su carrera en este modelo de empresa.

GUÍA DE EMPLEABILIDAD

Estas historias dan paso a la presentación de la ‘Guía de Empleabilidad: El sector agroalimentario y las cooperativas agroalimentarias de Andalucía’, desarrollada por la federación con el apoyo de la iniciativa Conocer.

El documento aborda de forma integral el modelo de economía social, tanto los principios que la rigen como sus tipos de empresa. También explica el funcionamiento de la cadena agroalimentaria. Y por último desgrana más de una treintena de empleos vinculados a la actividad de las cooperativas agroalimentarias (desde la producción, pasando por la industria, hasta la comercialización), así como la habilitación necesaria para desarrollarla, ya sea mediante formación profesional o por una carrera universitaria.

Esta guía no sólo se entrega en mano, también se puede consultar en la web www.cooperativasyempleo.com.

Para finalizar la actividad, personal de la cooperativa enseña al alumnado las instalaciones, donde los estudiantes reconocen algunos de los empleos recogidos en la guía de empleabilidad. Asimismo, descubren las funciones de algunos empleados y el día a día de una empresa agroalimentaria para asegurar la calidad y hacer llegar a las mesas de medio mundo los alimentos que producen sus agricultores o ganaderos.

Con esta actividad, la federación de las cooperativas agroalimentarias pretende “trasladar a esa generación que está a punto de tomar la primera decisión sobre su futuro que el campo y el sector agroalimentario ofrecen un importante nicho de empleo y no sólo en la rama agraria, también en la tecnológica o la comercial”, sostiene su director, Jaime Martínez-Conradi Álamo. Todo ello “en un entorno cercano como es la Andalucía rural, donde las oportunidades de desarrollo laboral son una realidad gracias a las cooperativas, empresas que son la fuente y el motor del pueblo en el que se ubican, fijan población al territorio y cuidan a las personas y el medio ambiente”, recalca Martínez-Conradi.

En su primera edición, esta actividad formativa, bautizada de forma abreviada como ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativas y sus empleos’, ha llegado al alumnado de 16 centros de secundaria de toda la comunidad, dos por provincia. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ya trabaja en la segunda edición de esta campaña, que se desarrollará a lo largo del curso 2022-2023.

EM PRIMARIA

La propuesta dirigida a Secundaria y Bachiller complementa la actividad desarrollada para escolares de 3º y 4º de Primaria que la federación impulsó hace dos cursos. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ya ha visitado más de un centenar de centros de toda la comunidad para divulgar y promover los valores de la actividad agraria y el modelo de la economía social con la campaña ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativas’.

Lo hace con la ayuda de Carmen Campos y Pepe Vaqueros, dos personajes virtuales que explican con un lenguaje cercano el trabajo de las miles de familias dedicadas a la agricultura y la ganadería, el origen de las cooperativas y su funcionamiento. Conceptos que después son fundamentales para avanzar en el casillero de la ‘Oca Granjera’, uno de los juegos donde se evalúa de forma lúdica todo lo aprendido. La actividad concluye con otro juego que les enseña a elaborar un desayuno saludable a partir de alimentos como la leche, el cereal del pan, el aceite de oliva o la variedad de las frutas u hortalizas, que producen las más de 640 cooperativas que hay en Andalucía.

×