Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cierra la presente edición de Fruit Attraction con un balance muy positivo. La feria más importante del sector de las frutas y hortalizas, que se ha desarrollado en Madrid del 8 al 10 de octubre, ha supuesto una plataforma estratégica para las cooperativas agroalimentarias andaluzas ya que ha reforzado su posicionamiento en los mercados.

La federación regional, en representación de sus 640 cooperativas agroalimentarias, ha participado como entidad coexpositora del stand institucional de la Junta de Andalucía. Así, ha contado con un espacio propio de más de 60 metros cuadrados situado en el Pabellón 9, dentro de la denominada ‘Zona Andalucía’, comunidad autónoma invitada en la presente edición de Fruit Attraction.

Tras tres intensos días mostrando al mundo la innovación, la calidad y la sostenibilidad de sus productos, las cooperativas andaluzas han logrado consolidar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, además de fortalecer su red de contactos comerciales.

Así, en Fruit Attraction, las cooperativas andaluzas han destacado por la calidad y diversidad de su oferta, que abarca desde frutas y hortalizas frescas hasta productos procesados de alto valor añadido, muchos de ellos presentados por primera vez en este escaparate mundial. Por esta razón, el pabellón 9 ha sido el punto de referencia para importadores, distribuidores y profesionales del sector agroalimentario de hasta 145 países distintos.

Según el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, el balance de la feria ha sido “muy positivo”, ya que “todas las empresas presentes, bien con un stand propio, o a través del escaparate de la federación regional, han podido mantener encuentros de negocio con socios y clientes, descubrir innovaciones y conocer tendencias de mercado”, lo que supone contar con “las mejores semillas para relanzar los negocios a escala internacional”. Y es que las cooperativas “no sólo queremos alimentar a España y a Europa, sino también al resto del mundo”, ha recalcado.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho gala en la feria del liderazgo del modelo cooperativo, sector que aporta el 6% del Producto Interior Bruto de Andalucía. El de las frutas y hortalizas es uno de los más pujantes, ya que cuenta con 107 cooperativas, que facturaron más de 4.200 millones de euros en el último ejercicio cerrado, a pesar de que el año estuvo marcado por una pertinaz sequía y por un notable incremento de los costes productivos. Dificultades que las cooperativas andaluzas han solventado, posicionando sus productos hortofrutícolas a la cabeza de las exportaciones andaluzas.

Un liderazgo que, además de en la calidad, se sustenta en valores como el respeto al origen y la vinculación al territorio, pues las frutas y hortalizas de cooperativas cumplen las más altas exigencias en seguridad alimentaria, producidas por miles de agricultores que viven y generan riqueza en el medio rural, y que lo hacen cumpliendo una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.