Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado este martes 27 su Asamblea General anual en el hotel Ayre de Sevilla, donde ha hecho repaso del ejercicio 2016, en lo agrario y lo corporativo. La federación cerró el año con 664 entidades asociadas, 276.206 socios agricultores y ganaderos y 7.784 millones de euros de facturación global, lo que supone un crecimiento de más del 2% con respecto a 2015.
En resumen, menos cooperativas que el año pasado, debido principalmente a la culminación de diferentes procesos de integración; más socios, por la incorporación a la actividad; y un crecimiento modesto, que no ha sido superior al no haberse cerrado el ejercicio todavía en muchas cooperativas, fundamentalmente oleícolas.
En su intervención, el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, ha subrayado que, en términos generales, fue un año agrario positivo. El sector hortofrutícola se caracterizó por producciones al alza que, en algunos casos, conllevaron descenso de precios, compensándose el valor económico por el volumen, a excepción del tomate que atraviesa una crisis importante. Fue un buen año en producción para los cítricos, en precio para los frutos secos, y bastante favorable en todos los sentidos para el sector de fresas y frutos rojos.
Buen año en líneas generales para la ganadería, pero malo para los herbáceos
Por lo que respecta al aceite de oliva, Juan Rafael Leal Rubio ha explicado que, un año más, el sector volvió a batir récord en el valor de comercialización, con 3.900 millones de euros, y dejado uno de los mejores datos de internacionalización del histórico, mientras la aceituna de mesa “continúa dubitativa”, con buenas producciones, datos positivos de salidas, en valores también históricos, pero con mayores problemas de rentabilidad, sobre todo por el coste de su recolección.
En cuanto a los sectores ganaderos, el presidente ha señalado que 2016 “ha sido un año en el que parece que se confirma una mejora generalizada, salvo quizá en el porcino de capa blanca, en el que sí se nota la imposibilidad de exportar a Rusia”. El ibérico ha remontado, gracias a la Norma de Calidad, a la buena marcha de la economía y a una menor oferta que ha hecho subir los precios, mejorando la rentabilidad de los ganaderos y las cooperativas del sector. En relación a la leche, que atraviesa una crisis estructural en España, tras el fin de las cuotas en 2015, “hemos de decir que en Andalucía estamos consiguiendo mantener precios y vender por encima de la media nacional gracias a la concentración del sector productor”.
No fue, sin embargo, buen año para el trigo, afectado en muchas zonas por la plaga del mosquito, ni tampoco para el vino, con ataques de mildiu y problemas de comercialización. Otro sector que está de capa caída desde hace ya varios años es el de la flor cortada, en el que sigue reduciéndose la superficie y la producción, aunque, al menos este año, económicamente han cerrado con valores al alza.
En suma, ha manifestado Juan Rafael Leal Rubio, la buena evolución de los sectores agrarios repercutió positivamente también en los balances de las cooperativas, que continúan en tendencia ascendente, en un año en el que se culminaron numerosos procesos de fusión e integración comercial, siendo quizá el más notorio, el rubricado por la cooperativa almeriense Unica Group y el grupo navarro AN, en virtud de la cual crearon Unica Fresh, una empresa con espíritu exportador que suma 25.000 agricultores y 1.000 millones de euros.
Líder en la gestión de ayudas PAC y una gran actividad en materia de I+D+i, tanto en carácter regional, como nacional y europeo
Tras el balance agrario del presidente, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, ha sido el encargado de presentar el resumen de actividades del año, poniendo de relieve el crecimiento experimentado en la calidad y número de servicios prestados por la federación.
Entre ellos, ha explicado que, un año más, la federación volvió a ser líder en la gestión de ayudas PAC, con la tramitación de cerca de 82.000 expedientes a agricultores y ganaderos andaluces, dato que supone cerca del 32% de todos los presentados en Andalucía. Asimismo, en el apartado de servicios jurídicos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía realizó un total de 451 adaptaciones de estatutos a las entidades asociadas, a fin de cumplir con la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas y al Decreto 123/2014, por el que se aprobaba su reglamentación; esto es, al 70% de sus cooperativas.
Por otra parte, el director ha hecho hincapié en la intensa actividad formativa desarrollada por la organización, en el marco de convenios con el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Economía Social, la Consejería de Agricultura, así como programas propios, entre otras líneas. En total, se impartieron 163 cursos y 87 jornadas durante 2016, con un total de 6.276 horas lectivas y 3.565 alumnos.
Igualmente, se desarrolló una gran actividad en materia de I+D+i, tanto en proyectos de carácter regional, como nacional y europeo, destacando aquellos dirigidos al ahorro energético o la valorización de la biomasa agrícola y forestal. Además, se puso en marcha el nuevo servicio de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF) en el último cuarto trimestre del año, logrando en muy poco tiempo una posición líder, con una cuota del mercado del 20%. Finalmente, Jaime Martínez-Conradi ha insistido en el impulso dado durante el ejercicio a la igualdad en las cooperativas, a través de la sensibilización y la formación.