Más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados del país que dejen de vender fresas españolas para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.
Cadenas de supermercados como «Edeka, Lidl y compañía contribuyen indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía», afirma Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact.
«Esto es amargo. Las cadenas de supermercados deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas de su surtido. Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional», agrega.
Campact, asociación que organiza campañas en internet y se describe como «movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista», advierte en un comunicado difundido este martes 30 de que «para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes».
Denuncian que empresas agrícolas bombean ilegalmente agua del «ya hace tiempo desecado» Parque Nacional de Doñana, para abastecer así de fresas a Alemania y al resto de Europa incluso en invierno.
«Especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente», alertan desde la asociación.
Los firmantes del llamamiento se dirigen a las mayores cadenas de supermercados alemanas -Edeka, Lidl, Rewe y Aldi-, «porque aunque las fresas españolas se venden en toda Europa, el principal cliente es Alemania».
Si los supermercados alemanes, en los que acaban un tercio de estas «fresas de la sequía», dejan de comprar la fruta, «el negocio se hunde, y el parque nacional aún tendría una oportunidad», sostiene Campact.
Creo que la solución no es dejar de comprar coches alemanes. Hay que pensar que en España tienen algunas fábricas muy importantes. Lo que debería hacer el campo español es comunicar mejor. Somos un país de agricultores que se dejan la piel trabajando para producir fruta de calidad , sin residuos y con tecnologías sostenibles; y Europa por intereses comerciales de grandes grupos importadores, no hace más que poner trabas a la producción Española. En primer lugar con leyes agrarias no aplicables en un país seco «per se». Si alguien mirara la historia, ya los romanos y los árabes que habitaron Hispania, se esforzaron en buscar como llevar agua a las zonas más secas. Aquí no podemos confiar en la lluvia porque llueve poco y mal. Aquí tenemos que acumular lo máximo y lo mejor posible el agua que cae. España necesita infraestructuras de riego modernas y sostenibles. Y no solo para para producir. También hacen falta para sostener los hoteles, jardines y piscinas, que al parecer si les gustan a los europeos. Y nos sobran políticos analfabetos que solo piensan en mantener la silla y la prebendas como sea, aunque sea a costa de destruir el tejido productivo del país.
Esto es una idiotez inventada por alguien que no está bien informado por el problema de Doñana, y que no será llevado a cabo por la mayoria de alemanes. Digo mal informados porque la Junta de Ancalucía protege como nadie este paraiso de Doñana, este problema lo ha creado el PSOE, con la intención de desastabilizar y critiar a la Junta de Andalucía. Lo que se propone por la Junta es crear una 750 Hectareas de terreno de regadio, pero este agua no va a ser sacada de Doñana, este agua que supone 4 hm3, va a ser sacada de los pantanos que tiene Huelva y que tienen en la actualidad unos 2.000 hm3 de capacidad real embalsada a dia de hoy. Claro que para ello el Gobierno central, debe acondicionar la canalización para que este agua llegue a los nuevos terrenos regables y que están muy lejos del parque nacional de Doñana. Por lo tanto Doñana no sufrirá en absoluto merma de agua.
Y si los españoles probamos a no comprar vehículos alemanes, que creo que su fabricación no es muy sostenible