Las comunidades de regantes del Condado de Huelva, del Bajo Guadalquivir y de la Ermita de Isla Mayor, situadas en el ámbito de influencia del espacio natural de Doñana, recibirán un total de 2,7 millones de euros para digitalizar sus sistemas de riego tras acceder a las ayudas del Gobierno de España.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en su página web la resolución provisional de la primera convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua, que asigna estas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según ha informado el ministerio en un comunicado, la Comunidad del Condado de Huelva, que incluye a los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Bonares y Lucena del Puerto, recibirá una ayuda de 592.798,25 euros; la Comunidad de regantes Bajo de Guadalquivir, con cultivos en Puebla del Río (Sevilla), 1.769.420 euros; y la Comunidad de regantes la Ermita de Isla Mayor, de Isla Mayor y Aznalcázar (Sevilla), 359.761,94 euros.

Este tipo de ayudas están previstas en la Línea 1 del Marco de Actuaciones para Doñana, en su artículo específico para I+D+i en Tecnologías Agrarias, que el ministerio presidido por Teresa Ribera presentó en noviembre de 2023, un marco que prevé una inversión global de 706 millones de euros para la recuperación ecosistémica de Doñana.

La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del Miteco, Paca Baraza, ha valorado la importancia de estas inversiones en digitalización del uso del agua por sus demostrados resultados en eficiencia: «entendemos que va a generar beneficios muy importantes, sobre todo en el control, transparencia y gestión racional del agua», ha asegurado.

El Perte de digitalización del ciclo del agua cuenta en esta primera convocatoria con un total de 74 millones de euros en lo que respecta a inversiones en regadíos de todo el país.

×