Las cinco DOP de aceite de oliva de Catalunya –Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà– reconocen la labor de Caprabo para poner en valor el producto y han premiado a la compañía en la 6ª edición de los Premis DOP Catalanes d’Oli. El acto de entrega de los galardones ha contado con la asistencia del secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol y ha sido conducido por Pep Nogué, gastrónomo y director del Culinary Institute of Barcelona.
Este año, además de Caprabo, han estado distinguidas las doctoras e investigadoras, Elisa Llurba, Ana Mª Polo y Mónica Cruz, y el cocinero y gastrónomo Joan Roca.
DEFENSA Y PROMOCIÓN DEL ACEITE DOP
Caprabo ha sido premiada en la categoría de entidad, institución o grupo por la defensa y promoción que realiza del aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida.
El galardón también reconoce el compromiso de Caprabo con la producción de proximidad y su apuesta por la difusión de la riqueza de la producción agroalimentaria de las comarcas catalanas, especialmente de sus aceites de oliva vírgenes extra.
Fernando Tercero, Responsable del Área de Proximidad de Caprabo, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento de la mano de Carmen Mòdol, en el encuentro celebrado en la Societat Recreativa “La Unió Fraternal” de la localidad de Roses (Girona). Tercero ha señalado que “para Caprabo es importante que las cinco DOP de aceite se pongan de acuerdo en reconocer nuestro sólido compromiso con la producción de proximidad. Para nosotros supone un respaldo al trabajo de la compañía y nos muestra que estamos en el correcto camino de futuro”.
PREMIS DOP CATALANES D´OLI
En Catalunya, hay cinco denominaciones de origen de aceite: Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà. Catalunya tiene unos aceites de oliva excelentes, diferentes en color, sabor y aroma, según las comarcas. La variedad de la aceituna, el entorno natural, las características orográficas del territorio, el clima, las prácticas de cultivo y de extracción son los factores que determinan la personalidad propia de cada uno de estos aceites de oliva virgen extra. Los premios de las cinco DOP de aceite de oliva de Catalunya nacieron en el año 2011. Su objetivo es realizar un reconocimiento al trabajo que pone en valor el aceite de oliva virgen extra con sello europeo de calidad DOP.
El trabajo de Caprabo en la difusión del consumo de aceite de oliva ya fue reconocido en 2016, cuando la compañía fue galardonada con el Premi Entenedor de l’Any a la Promoción y Divulgación del Aceite con D.O.P Siurana.