A pesar de que la superficie de almendro ha aumentado considerablemente durante el último año en España, en esta campaña se prevé una reducción considerable de la producción de este fruto seco.Una situación que se acentúa en función del tipo de cultivos, ya que el modelo superintensivo se impone sobre el tradicional, que ve bajar su producción.

En concreto, la superficie de producción de almendro se ha incrementado en 34.000 has hasta alcanzar las 483.518 has (lo que supone un aumento del 7,65% en tan solo un año). En cuanto a la producción, la Mesa Nacional de Frutos Secos ha hecho pública una primera estimación hablando de un 12% menos de almendra en relación a la campaña anterior.

No obstante, los agricultores familiares advierten de que «estas cifras globales enmascaran una situación mucho más compleja en la que no todo el mundo pierde, solo lo hacemos aquellos que producimos de forma tradicional».

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha apuntado que «hay que bajar a los datos autonómicos para detectar la trampa». Si bien es cierto que la producción nacional se está reduciendo, en algunas comunidades autónomas la producción de almendra ha aumentado. «Esto ha sucedido en aquellas en las que se ha expandido el modelo superintensivo», revela UPA.

CUIDAR LA ALMENDRA ECOLÓGICA

Desde UPA han señalado, además, que las zonas de cultivo tradicional de estas mismas comunidades han experimentado importantes descensos en la producción por efecto de las heladas y de los ataques de hongos. En algunas de estas zonas se ha perdido hasta el 70% de la almendra.

Para UPA, es necesario apuntar al caso concreto de la almendra ecológica, un producto cada vez más valorado por el consumidor. La almendra ecológica se produce en sistemas de cultivo tradicional, las zonas en las que los daños han sido más devastadores.

Ante este panorama, desde UPA han pedido un exhaustivo control del origen de la almendra española en general y de la ecológica en particular. «Siempre debemos proteger y vigilar nuestra producción, pero este año este deber se hace más urgente», han advertido los productores tradicionales.

×