Por eso, aunque la ministra, Isabel García Tejerina, se mostraba relativamente satisfecha con los resultados de la reunión y dejaba claro que la postura de España podrá ir cambiando en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, cada Comunidad Autónoma hacía su propio balance del encuentro.
Cataluña pide celeridad y reconoce el daño que le hace al sector de la fruta
El consejero catalán de Agricultura, Josep María Pellegrí, ha pedido más rapidez y un mayor respaldo político por parte de la Unión Europea (UE) en las ayudas a los productores frente al veto de Rusia, que reconoce que ha provocado una "crisis profunda" en la agricultura, sobre todo en el sector catalán de la fruta.
Según Pellegrí, la Comisión Europea (CE) ha actuado "tarde" y "de forma incorrecta". Por este motivo, espera que España consiga el próximo viernes una "decisión política" importante por parte de los ministros de la UE, que "no discrimine" a las distintas producciones.
Cataluña aplicará "con la máxima celeridad y rigor" las medidas de apoyo a la retirada de fruta, porque el objetivo es "estabilizar el mercado", según Pellegrí, quien ha solicitado claridad y "agilidad" a la hora de aplicar la reglamentación de esa clase de ayudas. A su juicio, el Ministerio ha sido receptivo y ha conseguido que algunas de las peticiones del sector ante esta crisis "se materialicen".
Se ha referido, además, a peticiones de ayudas fiscales reclamadas por los productores, como la reducción del IRPF, de los módulos o ventajas en las cotizaciones de la Seguridad Social.
Galicia teme que el veto provoque una caída generalizada de los precios
La consejera de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que su comunidad está preocupada por que el veto provoque una caída generalizada de los precios. "Estamos expectantes por el impacto en el mercado. Productos que iban al mercado ruso pueden ir hacia España" y provocar así una bajada de los precios, ha afirmado.
Para paliar esa caída de precios, la consejera gallega ha apostado por que "se favorezca el consumo interno" y que "el etiquetaje de los productos se ajuste a la legislación que está en vigor".
Sobre la reunión, ha destacado que se hayan constituido grupos de trabajo con los diferentes sectores para ir valorando las incidencias y tomar medidas al respecto. Sobre el resto de reclamaciones que Galicia llevaba a la reunión, ha señalado que la que afectaba a los productos lácteos ya se ha resuelto con las ayudas de emergencia para el almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos anunciadas por la UE.
Andalucía cree que se beneficia a otros países europeos sobre España
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha reiterado su petición para que se amplíen las medidas compensatorias y el presupuesto y ha recordado que “ni los agricultores ni los ganaderos andaluces son responsables de esta crisis”.
Durante su intervención, la consejera ha explicado la preocupación de Andalucía por la duración y el alcance que pueda tener esta crisis, “incierta y dependiente de decisiones políticas de un tercer país”. Por ello, las medidas establecidas hasta ahora son “muy limitadas, dirigidas a corto plazo y con un presupuesto muy reducido.
En este sentido, la titular andaluza ha recordado que la Comisión Europea (CE) ha valorado el impacto del veto ruso en la agricultura europea en más de 5.000 millones de euros y el presupuesto que se va a destinar para hacer frente al mismo está en torno a 165 millones de euros.
Elena Víboras también ha hecho hincapié en la desigualdad que hay en el reparto de dichas ayudas, es decir, casi dos terceras partes son para los sectores de la manzana y la pera. Estas producciones se dan en países como Francia, Alemania, Polonia e Italia fundamentalmente, y sólo una tercera parte del presupuesto está dirigido a los demás sectores.
La consejera de Agricultura ha recordado que la CE no puede “dar por cerrado” este problema, porque el embargo está anunciado para un año. Por esta razón, además de gestionar rápidamente el problema actual, hay que ir pensando “en el medio y largo plazo”, en ampliar medidas y presupuesto para “conseguir estabilizar los mercados”.
Navarra retira del mercado 22 toneladas de pera tras el veto ruso
Los productores navarros culminaron la retirada del mercado de 22 toneladas de pera, una medida destinada a sortear la crisis derivada del veto ruso, y la Administración foral ha recibido una nueva solicitud que afectaría a alrededor de 120 toneladas de manzana, según ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza.
Esparza ha destacado que aún es pronto para realizar estimaciones de pérdidas para Navarra, pero que en cualquier caso "hay que lanzar un mensaje de tranquilidad", porque "se está trabajando" y existe "una implicación real" por parte de la Unión Europea.
De un lado, ha afirmado, "se están poniendo cantidades importantes encima de la mesa" y, de otro, "como esto no sabemos qué duración en el tiempo va a tener, ni cómo va a responder definitivamente el mercado, las medidas se van a estar revisando permanentemente".
Ha resaltado que todas las CCAA comparten, de cara a la celebración el viernes del Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que debe aplicarse "de forma rápida y ágil" la aprobación de los reglamentos y que "se puedan hacer ya retiradas para intentar que los precios no se vengan abajo, que es el objetivo principal" de agricultores y comercializadores.
Por último, ha reiterado que "no estamos ante un escenario cerrado, ni ante medidas que se aprueban y que se van olvidando, sino que vamos a ver si hay que tomar" otras nuevas según se desarrollen los acontecimientos, ha agregado el consejero, quien confía en una rápida resolución del conflicto político entre la UE y Rusia por Ucrania.
Castilla y León pide que también se proteja a la patata contra el veto ruso
La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido que se incluya a la patata entre los alimentos protegidos contra los efectos del veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).
"La patata se puede ver afectada por el veto ruso", ha asegurado Clemente, que ha recordado que Castilla y León concentra el 30 de producción española de patata, por lo que considera necesario que desde la Comisión Europea se incluya a este producto entre los alimentos "compensados e indemnizados".
Aunque no ha hablado con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la cuantía de las compensaciones, ha asegurado que ésta se ha comprometido a estudiar la reclamación de Castilla y León, ya que todavía está abierta la posibilidad de incluir nuevos productos para que reciban una compensación.
En la reunión, la consejera ha informado a la ministra de algunas de las medidas que está llevando a cabo la comunidad para combatir el veto, como incentivar la creación de un consorcio para la exportación de productos lácteos, porque éstos se pueden ver "indirectamente afectados" por la caída de los precios.
El Principado reclama "medidas urgentes" para evitar caída de precios lácteos
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "medidas urgentes" para evitar la caída de precios en la producción láctea ante el veto ruso.
Ha expresado su "preocupación" por la situación de los precios de la leche que están "a la baja" fruto del incremento de "la producción general en Europa y del cierre del mercado chino que se está agravando con el veto ruso".
Estos tres elementos pueden configurar un escenario de "convulsión y de bajada brutal" que sería una noticia "muy negativa", ha dicho Álvarez. En su opinión, la caída de los precios "pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones" en una región donde "el sector lácteo tiene el peso porcentual y en números globales que tiene", con "incidencia" en la producción industrial láctea, en una ámbito de montaña con márgenes "muy ajustados".
Álvarez ha planteado a la ministra de Agricultura una batería de medidas urgentes para que las traslade a la Comisión Europea debido a la preocupación existente en el Gobierno asturiano ante la posible bajada de precios en origen en el sector lácteo.