A falta de unos meses para que las primeras Castañas de Acentejo lleguen al mercado, los cosecheros y el Ayuntamiento de La Matanza prevén una buena campaña para este subsector, ya que las previsiones agrícolas indican que ésta será una excelente cosecha, que contará de nuevo con el apoyo de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) en la comercialización de esta producción, lo que garantiza que se le dé salida comercial a toda la producción y supone la mejora de los plazos de cobro para los productores.
La experiencia acumulada en años anteriores, y en especial la desarrollada durante el pasado año, tras la firma del convenio de comercialización suscrito con GMR, ha permitido posicionar con criterios de calidad el producto en numerosos puntos de venta de Tenerife, y se ha logrado que el consumidor identifique la marca Castañas de Acentejo y la perciba como un producto “de la tierra de inmejorable de calidad».
se comercializaron más de 15.000 kilos de castañas y la centralización de la comercialización ha posibilitado un cobró mucho más rápido
Todo eso se convierte en un incentivo para los propietarios de castaños, que empiezan a tomar conciencia de la rentabilidad que tienen sus árboles y el cultivo de los mismos, ya que a través de circuitos como el articulado a través de la Asociación de Cosecheros de Castañas se está consiguiendo que la totalidad de la producción tenga salida comercial.
En 2015 se recolectaron y se comercializaron más de 15.000 kilos de castañas en diferentes puntos de venta, que se han visto incrementados al abrirse nuevos canales de distribución.
Además, la centralización de la comercialización ha posibilitado un cobró mucho más rápido para los cosecheros, que han recibido sus beneficios justo cuando la temporada del producto llega a su fin, esto es, a primeros de diciembre.
Actualmente la Asociación cuenta con 55 socios que abastecen el mercado, existiendo un buen margen de demanda para acoger a nuevos cosecheros que deseen sumarse a la iniciativa.
Gestión del Medio Rural está concebida como instrumento para el impulso de la comercialización de los productos canarios. Ayuda a los productores y empresarios agroalimentarios canarios a través de modelos colaborativos que buscan ganar en competitividad y proyectos conjuntos generadores de riqueza en el medio rural canario del Archipiélago.
A día de hoy, GMR comercializa productos de un gran número de agricultores y empresas elaboradoras, mayoritariamente de pequeño tamaño, que tienen dificultades para acceder de manera individual a mercados muy estructurados y exigentes.
La estrategia global diseñada por esta entidad se materializa a través de tres modelos -intermediación comercial, comercialización directa, e investigación e innovación-para impulsar el consumo y la comercialización de dichas producciones.