Después de meses intentando abordar que Consellaría del Medio Rural la situación de la DO Ribeira Sacra, con problemas de gestión de excedentes desde el año 2020, el Gobierno autonómico anunció que va a destinar 2 millones de euros la una nueva línea de ayudas para la conservación del entorno paisajístico y la lucha contra la erosión en los viñedos, un manifiesto que desde el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) acogen «con precaución y cierto grado de escepticismo porque hay muchas dudas».
Para la organización agraria, «si no hay compromiso de recogida, ¿esta ayuda que les solucionaría a las 2.134 personas viticultoras de la DO Ribeira Sacra? ¿Qué se va a hacer con la uva que queda sin vendimiar?», se preguntan.
Asimismo aclaran que los eco-regímenes «pueden valer para las bodegas, pero en la Ribeira Sacra es raro que una persona productora llegue a las 4h hectáreas, y recibiría un máximo de 165,17 euros por cada una».
Asimismo, preguntan que «para qué sirve la destilación de crisis si las bodegas siguen comunicando que no recogen? La Consellería manifestó que está desde hace meses tratando este tema, por lo que entendemos que ya debería saber qué volumen y qué bodegas se van a acoger a las ayudas de destilación», a la vez que preguntan si las ayudas para viticultores/ras van a ser para quien vendió uva también.
En este caso, critican que «podría darse el caso de que una gran bodega dejaría de recoger la uva a las viticultoresras, transformar su uva y recibir por sus viñedos propios la ayuda».
Además, preguntan cuáles van a ser exactamente los importes, ya que recuerdan que «los costes de producción de la Ribeira Sacra triplican los del Estado español, por lo que de entrada parecen unos importes muy bajos por la superficie media que tienen los viticultores. Por otra parte, la publicación de la Orden será de cara final de año, pero las personas viticultoras llevan haciendo los gastos todo el año y muchas pueden quedarse sin ingresos. Si ni siquiera se van a conocer las condiciones para acceder a las mismas hasta el mes de diciembre, mucho más tardarán en cobrarlas, por lo que la falta de viabilidad del proyecto productivo puede llevar al cierre de muchas explotaciones».
RUEDA DESTACA EL APOYO DE LA XUNTA A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBEIRA SACRA
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este martes el compromiso del Gobierno autonómico con el sector vitivinícola gallego y recordó que se va a poner en marcha un paquete de medidas para paliar los efectos del excedente de vino tinto que están sufriendo algunas denominaciones de origen como la Ribeira Sacra.
Durante la presentación del vino Heroica, de la Adega Vía Romana, Rueda recordó que cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas que hay en Galicia «tiene su personalidad» y aseguró que es un sector que contará siempre con el apoyo de la Xunta para aprovechar «las oportunidades» y afrontar «los retos del futuro».
Asimismo, aclaró que el Gobierno autonómico va a convocar en las próximas semanas ayudas para la destilación de crisis para apoyar a las bodegas en la gestión de los excedentes. Serán 500.000 € con posibilidad de ampliar hasta los 2,4 millones de euros de fondos propios de la Xunta.