El Gobierno de La Rioja ha aumentado un 52% la cuantía individual de las indemnizaciones por los daños del lobo ibérico, que pasan de 93,76 euros por oveja a los 142,23, y tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, con el compromiso del Ejecutivo de actualizarlas cada año.

Lo ha indicado este miércoles el portavoz del Gobierno de La Rioja y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, en la rueda informativa posterior a la reunión del Consejo.

SE HA TENIDO EN CUENTA EL LUCRO CESANTE A LA HORA DE DETERMINAR LAS INDEMNIZACIONES

Es una medida acordada en la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo y es «la primera vez», desde 2005, ha añadido Dorado, que el Gobierno de La Rioja actualiza el importe de las indemnizaciones por estos daños como resultado del proceso de «escucha al sector y a los agentes involucrados».

Dentro de este incremento, ha precisado, se ha tenido en cuenta y se ha incluido un porcentaje relativo al lucro cesante, que era una de las demandas planteadas en la Mesa.

Este propuesta se suma a las medidas que el Gobierno de La Rioja ha implementado en los últimos meses para «favorecer la coexistencia entre ganadería extensiva y el lobo – en La Rioja, como son la extensión de las indemnizaciones por los daños del lobo de esta especie protegida a todo el territorio de la comunidad, ya que antes solo se concedían a los daños causados en la reserva regional de caza», ha informado Dorado.

Las medidas, ha agregado, son resultado del «diálogo, consenso y colaboración de asociaciones ecologistas, sociedad civil, organizaciones profesionales agrarias y ganaderos de la sierra, con el Gobierno, que están involucrados en el proceso de mediación, impulsado por el Ejecutivo, en torno a la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo Ibérico».

Está previsto que el trabajo iniciado en esta Mesa tenga continuidad, mediante la creación de un órgano de Seguimiento en las próximas semanas, con el fin de impulsar los acuerdos de esta Mesa, que quedarán plasmados en un documento definitivo y consensuado, que recopile las medidas sobre ganadería extensiva y gestión del lobo, ha concluido Dorado.

×