Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha denunciado rotundamente el nuevo proyecto de Orden que ha presentado la Conselleria de Agricultura mediante la cual se establecen las bases reguladoras de ayudas extraordinarias enfocadas a paliar los efectos ocasionados por la sequía a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.
La razón de esta oposición es que estas ayudas no serán directas para los perjudicados, sino que se efectuarán mediante el sufragio del coste de la bonificación de intereses de los préstamos formalizados por parte de los agricultores y ganaderos con las entidades financieras. «Por ende, estas ayudas no resuelven en absoluto los perjuicios económicos de los profesionales porque no llegarán a ellos, sino a los bancos», critican desde la organización.
Desde la asociación de los agricultores y ganaderos de Alicante, estiman que las medidas que se platean en el articulado son “vagas y serán infructuosas para minorar los graves e irreversibles» efectos que esta extrema sequía está produciendo en términos de economía agraria y abandono, tanto para los cultivos de secano como para el regadío. «Y es que, informamos a la Administración de que nuestros agricultores y ganaderos ya no pueden endeudarse más, por lo que les adelantamos que el número de solicitudes de estas ayudas se prevé ínfimo y ridículo».
«Estas ayudas, tal y como las han enfocado, no llegarán a los afectados; lo que pedimos son ayudas directas para los afectados»
ASAJA Alicante considera de vital importancia la publicación de una Orden de ayudas Sequía 2016 pero, lo que proponen desde Conselleria «es una auténtica burla para la gente que lo está pasando realmente mal y rescatar el potencial productivo».
“Me da la impresión que esta Orden de ayudas por la sequía está más bien ideada para hacer un poco de ruido, salir en rueda de prensa y anunciar que la Administración va a tomar medidas para compensar los daños por la sequía. Estas ayudas, tal y como las han enfocado, no llegarán a los afectados. Necesitamos un Gobierno que apueste de verdad por el sector y plantee estrategias efectivas y reales que atajen nuestra agonía. En definitiva, lo que pedimos son ayudas directas para los afectados. Pedimos que se rescaten a las personas para que no abandonen su economía agraria y que no se beneficie tanto a los bancos”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
Por tanto, solicitan urgentemente a Conselleria que “salga de su zona de confort y retire este proyecto de Orden inmediatamente. Les instamos a que estudien un paquete de medidas y aprueben unas nuevas bases reguladoras que establezcan ayudas directas. Queremos que sean ellos quienes diseñen y tramiten estas ayudas y no traten de endorsar trabajo y tareas que son de su competencia a otros organismos, como en este caso, a las entidades financieras”, afirma Aniorte.