La Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha aprobado las nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego, que subvencionarán el 50% de las inversiones y buscan optimizar el uso y gestión y la eficiencia energética en el regadío.
Esta actualización de las bases busca adaptarlas a los cambios experimentados por el regadío valenciano en la última década, época en la que se aprobaron las últimas bases, según la Conselleria.
Las ayudas subvencionarán en un 50% las inversiones para la racionalización del agua de riego de las comunidades de regantes y otras entidades de riego, y los cambios en las bases buscan impulsar la optimización en el uso y gestión de los recursos hídricos disponibles para el riego y mejora de la eficiencia energética en los riegos a presión.
Los efectos que se pretenden con su aplicación son el incremento de la superficie de riego localizado y de la capacidad de embalse
Los efectos que se pretenden con su aplicación son el incremento de la superficie de riego localizado y de la capacidad de embalse, reutilización para riego de las aguas depuradas, disminución del coste energético, aumento de la eficiencia en la utilización del agua y mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Para conseguirlo se cambian los criterios de baremación de los proyectos, y se da más valor a aquellos que aportan soluciones técnicas, cuya implantación en el regadío valenciano se considera preferente. Además, como consecuencia del constante aumento del precio de la energía eléctrica, se ha introducido un nuevo criterio que valora el ahorro y la eficiencia energética en los sistemas de regadío.
Por otro lado, en los últimos años han aparecido nuevos cultivos, así como nuevos sistemas de producción, como la agricultura ecológica, con requerimientos diferentes que esta nueva orden de bases tiene en consideración y que permitirá fomentar la implantación de nuevos cultivos.
Este ejercicio, y a través de estas ayudas, se han aprobado las obras de modernización de regadíos propuestas por 30 comunidades de regantes y otras entidades de riego con un total de inversión de 11 millones de euros, correspondientes a una subvención máxima de 5,5 millones de euros.