EFE.- Para poner en valor esos recursos naturales y promocionar destinos y productos ligados a la naturaleza y la ornitología ha abierto hoy sus instalaciones la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), un certamen que reúne a un centenar de expositores sobre el paraje natural del Parque Nacional de Monfragüe, considerado como una de las "mecas" mundiales para la observación de las aves.

La Feria, la mayor de su género en el sur de Europa, reúne sobre este espacio natural -catalogado además como Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red europea Natura 2000- a instituciones públicas, empresas especializadas en turismo de naturaleza y organizaciones conservacionistas.

Combina además los aspectos empresarial y lúdico, ya que durante las tres jornadas que dura el evento se realizan decenas de jornadas técnicas, talleres prácticos (de anillamiento u observación), rutas guiadas y un concurso de fotografía (FotoFIO) en el que han participado más de mil personas.

En el acto inaugural de la FIO, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha señalado que el turismo de naturaleza es "un sector dinámico y en pleno crecimiento", y ha subrayado la importancia de explotar los recursos naturales y de vincular la conservación con el desarrollo económico.

Del Moral ha anunciado en ese sentido que para dar un nuevo impulso al Parque Nacional de Monfragüe -que recibe unas 300.000 visitas al año- se van a acondicionar y permitir rutas con vehículos eléctricos y en bicicleta, y se va a permitir la navegación con fines interpretativos en algunos tramos del río Tajo en el interior del Parque.

El alcalde de Serradilla -localidad a la que pertenece la pedanía de Villarreal de San Carlos-, Gelasio Sánchez, se ha referido a las diferentes figuras de protección de Monfragüe (Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial conservación para las Aves en la Red Natura 2000), y ha reclamado alguna figura "que proteja también a las personas" que viven en el Parque y su entorno.

A su juicio, las expectativas de turismo y de empleo que se generaron no se han cumplido, y ha reclamado, para impulsar los atractivos turísticos de la zona y favorecer la creación de empleo, que se permita la navegación por el río.

La FIO tiene un formato muy diferente al de otros certámenes feriales que se celebran en España, sobre todo porque sus instalaciones se reparten por las calles de esa pequeña pedanía, por carpas instaladas sobre el propio entorno natural, y por la cantidad de talleres prácticos y puntos de observación que se han instalado a lo largo del Parque Nacional para facilitar el avistamiento de las aves.

Entre las novedades de la edición que se ha inaugurado hoy destacan el "espacio para empresas" y la "bolsa de contratación" para poner en contacto a tour operadores especializados de 27 países, entre ellos representantes de Estados Unidos, Japón, China o Sudáfrica, con el fin de que la propia Feria sea nicho de oportunidades de negocio.

Según los datos facilitados en la apertura, los tour operadores internacionales presentes en la Feria han cerrado ya cerca de 350 citas con empresas españolas especializadas en destinos ornitológicos para traer turistas extranjeros.

España es el país europeo con una mayor biodiversidad; el treinta por ciento de la superficie pertenece a áreas importantes para la conservación de las aves (IBA, en sus siglas en inglés), y muchos de los lugares donde se pueden contemplar esas aves son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), figuras de protección previstas en la Red Natura 2000.

×