El viernes pasado, las autoridades sanitarias confirmaron originalmente la presencia del virus de gripe aviar en siete granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato con 582.000 aves contagiadas, por lo que se decretó la emergencia sanitaria.
Los peritos del Conasica confirmaron la presencia del virus de gripe aviar AH7N "de alta patogenicidad, como fue el caso de los estados de Jalisco y Aguascalientes" en 2012.
En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, lo que generó una gran escasez de huevo y de carne de pollo y el consiguiente aumento de precios.
Desde que se detectó el nuevo brote, el personal de Senasica estableció un cerco sanitario y de control y realizó tareas de vacunación preventiva en las granjas vecinas para evitar el contagio.
Asimismo, indicó que se han desarrollado actividades de "lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo de cada una de las granjas afectadas, mismas que fueron puestas en cuarentena como se establece los protocolos sanitarios internacionales".
El organismo recordó que el virus es "exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública". El pasado sábado el Gobernador de Guanajuato informó que se sacrificarán más de 400.000 aves para contener el virus.