Poco antes de su firma, Osorio dijo a los periodistas que ahora se podrá gestionar la obtención de recursos por al menos un millón de dólares para combatir estas plagas que vienen produciendo pérdidas millonarias al sector cafetero.

     La resolución fue aprobada tras ser presentada a consideración del Ejecutivo, después de que un comité técnico del MIDA estudiara de manera pormenorizada el problema.

     La iniciativa requiere que los propietarios de predios de café permitan el ingreso de las autoridades fitosanitarias a sus inmuebles, con los equipos y materiales pertinentes para la inspección, manejo y control de las plagas y para tomar muestras para análisis.

     Los fenómenos climáticos como la precipitación, brillo solar, temperatura y humedad relativa, registradas durante el 2012, favorecieron directamente el desarrollo de estas plagas, según la información oficial.

     En Panamá se producen anualmente 180.000 quintales de café y el rendimiento promedio por hectárea es de 12 quintales.

     A inicios del mes pasado, el MIDA informó de que sus técnicos estudian desde junio de 2012 el comportamiento de estas plagas en varias provincias, que se incrementa porque los agricultores no realizan poda, abonado y manejo agronómico de forma organizada.

     Las regiones afectadas en su orden son Chiriquí, Veraguas, Coclé, Capira, Colón, Bocas del Toro y Darién, que se dedican a sembrar café arábigo y robusta.

     Respecto a la roya, la afectación es de un 45 por ciento en 20.000 hectáreas sembradas, de acuerdo con datos oficiales.

     El MIDA señala que la roya es una enfermedad exclusiva del cultivo de café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, que ocasiona la caída prematura de las hojas del cafeto y merma su capacidad productiva al no poder realizar la síntesis de alimentos (fotosíntesis).

    Se caracteriza por la aparición de manchas anaranjadas en el envés de las hojas de la planta y es un problema que afecta toda el área centroamericana y parte de América del Sur.

×