Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han remitido a la Junta de Andalucía un estudio académico que plantea diferentes alternativas para aplicar en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) sin causar perjuicios, ni recortes de ayudas a los agricultores y ganaderos andaluces, ni al resto de comunidades autónomas.
El estudio académico, elaborado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la UCO, está basado en conclusiones certeras de expertos investigadores que, tras un amplio análisis de situación, plantean la aplicación de distintas fórmulas para ejecutar los criterios de la nueva PAC, así como otros modelos de eco-regímenes y regiones productivas.
MEDIDAS PARA QUE LOS ECO-REGÍMENES NO SE CONVIERTAN EN UNA TARIFA PLANA
Tras recibir el estudio, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, se ha mostrado «muy satisfecha» por el resultado obtenidos por los expertos universitarios, ya que estas conclusiones «vienen a respaldar las alegaciones presentadas, de forma consensuada con organizaciones agrarias y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía», según expone la administración regional, según un comunicado.
A su juicio, el estudio también avala la «rigurosidad de los planteamientos y propuestas» trasladadas desde Andalucía al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España para que «haya más flexibilización, mejorar los eco-regímenes a fin de que estos no se conviertan en una tasa plana o se rediseñen las regiones de la Política Agraria Común».
Concretamente, para las comarcas de la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera y La Loma de Jaén, que son las que «más fondos pierden con la nueva PAC», segura Crespo.
Las principales alegaciones planteadas consisten en solicitar que se «flexibilicen de manera definitiva las prácticas», que se «rediseñen para evitar pérdidas» y que en los eco-regímenes «se aumenten los criterios para la fijación de sus cuantías económicas teniendo en cuenta la estructura del suelo o de las explotaciones y que se modifique el concepto de agricultor activo».
Por otro lado, Crespo ha informado de que hasta ahora un total de 41.653 agricultores y ganaderos andaluces han cumplido con el trámite se solicitud de ayuda, lo que representa algo más del 18%, y que finaliza el próximo 31 de mayo.
En este sentido, ha recordado que la Mesa de Interlocución Agraria, reunida el martes pasado en Sevilla, consideró pertinente solicitar al Estado un incremento en el adelanto de las ayudas de la PAC para que los agricultores perciban el 90% de éstas en el mes de octubre.