“Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles”. Con esta frase arranca UPA Andalucía una campaña para poner en valor las fresas y los frutos rojos de la provincia onubense. Lo hace a través de vídeos en las redes sociales alentando a su consumo después del último caso de fresas procedentes de Marruecos detectadas con hepatitis A. Por su parte, el importador de estas fresas ha asegurado a la Junta de Andalucía que no llegaron a venderse a los consumidores.

La campaña, que se mantendrá en el tiempo en las redes sociales de la organización, tiene un único objetivo: valorizar el buen trabajo de los productores freseros de Huelva y evitar el daño que esta alerta sanitaria en fresas importadas procedente de un país extracomunitario pueda causar.

“Nuestro objetivo es defender un sector moderno, eficiente, sostenible y pujante económicamente. Un sector que es líder no sólo en España sino a nivel mundial, tanto en producción como en consumo. Y es razonable que pongamos en marcha una campaña de este tipo para valorizar el producto, un alimento que, como decimos, es sano, seguro y sostenible», asegura el dirigente andaluz al explicar esta campaña de “Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles”.

En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, también explica que «es fundamental que los consumidores sepan esto en un momento tan delicado como el actual, cuando pueden dudar de su compra y pueden generar un perjuicio económico importante. Por eso hemos dado este paso adelante, porque tenemos que defender unas fresas de calidad y tenemos que apostar por el consumo nacional, ya que nuestros agricultores sí garantizan la sanidad alimentaria”.

LAS FRESAS CON HEPATITIS NO LLEGARON AL CONSUMIDOR, SEGÚN EL DISTRIBUIDOR QUE LAS IMPORTÓ

De igual forma, las fresas con Hepatitis A, que entraron a Andalucía desde Marruecos a través del Puerto de Algeciras (Cádiz), no llegaron al consumidor porque no se pusieron en el mercado, según ha informado a la Junta la empresa de Huelva que las importó.

Se trata de 1.500 kilos de fresas que entraron por Algeciras el 19 de febrero. Según la versión que el importador ha dado a la Junta, las tenía vendidas, pero el comprador finalmente no se las llevó y se pusieron malas, por lo que no se distribuyeron al consumidor, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que este miércoles 6 se ha reunido con su homólogo de Canarias, Fernando Clavijo, ha abordado este asunto a preguntas de los periodistas en rueda de prensa y ha explicado que el importador les asegurado que no llegó a ponerlas en el mercado, aunque la Administración autonómica está haciendo «todas las comprobaciones oportunas» para confirmar que no han sido distribuidas, «y sobre todo, que no han sido consumidas».