El producto, presentado en comprimidos, es capaz de reducir la presión arterial de personas hipertensas unos 12,5 milímetros de mercurio de media, según ensayos clínicos llevados a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
La hipertensión se produce cuando la presión arterial supera de manera persistente los 140 milímetros de mercurio (máxima) o los 90 milímetros de mercurio (mínima).
Unos 10 millones de personas padecen hipertensión en España, según la Sociedad Española de Hipertensión. Lowpept ha sido desarrollado con péptidos antihipertensivos patentados por el CSIC.
Este complemento alimenticio, ya a la venta a través de Internet y en farmacias, parafarmacias y centros de dietética, está recomendado para personas con una ligera hipertensión o para pacientes hipertensos en combinación con su medicación habitual.
No es activo para la tensión normal
En personas con la tensión normal, no produce ningún efecto sobre la presión arterial. "El complemento alimenticio es natural porque se produce mediante la hidrólisis de las proteínas lácteas, en un proceso parecido al que ocurre durante la digestión de la leche en el estómago o en la fabricación del queso", señala Francisco Gómez, catedrático de la Universidad de A Coruña y gerente de Innaves.
Innaves es una empresa biotecnológica española con sede en Vigo (Pontevedra) y está especializada en proteínas, péptidos y enzimas para el desarrollo de nuevos productos alimentarios.
La compañía ha liderado varios proyectos europeos, financiados por la UE, el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia.