La Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián de La Guardia, entidad inscrita a la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha lanzado al mercado un Aceite de Oliva Virgen Extra coupage de las variedades Picual y Manzanillo de Jaén con su marca “Señorío de Mesía”.

Se trata del primer coupage que se pone a la venta con el sello de la Denominación de Origen, en cuyo pliego de condiciones se indica que las variedades que ampara son precisamente esas dos, Picual y Manzanillo de Jaén, especificándose en el mismo que un coupage debe contener un 90% del primero y un 10% del segundo.

Desde hace varios años, la S.C.A. San Roque de Carchelejo, entidad inscrita también a la Denominación de Origen Sierra Mágina, envasa un AOVE monovarietal de Manzanillo de Jaén con la marca “Emblema”. De hecho, esta entidad celebra cada año año la fiesta del primer aceite Manzanillo de Jaén.

La cooperativa de La Guardia ha puesto a la venta una edición limitada de este AOVE de alrededor de 500 litros que cuenta con un envase diseñado “ex proceso”.

El presidente de la Cooperativa de La Guardia, Antonio Godino, explica que el proyecto surgió por la petición de varios socios y socias de elaborar un lote de AOVE de la variedad Manzanillo de Jaén con el fruto de estos olivares autóctonos de la zona, que están en peligro de extinción. Como experiencia piloto se decidió combinarlo con AOVE Picual para que pudiera llevar el sello de la D.O. Sierra Mágina. El resultado, destaca Antonio Godino, es un AOVE espectacular, complejo, aromático y redondo.

La jefa de panel de cata de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Pilar Colmenero, hace una descripción de este AOVE, señalando que en cuanto al olor presenta un frutado intenso de aceituna madura, con toques de aceituna verde. Asimismo, indica en su perfil de cata que tiene aromas que recuerdan a la manzana, al plátano, y sobre todo a frutos secos, destacando la almendra dulce, avellanas y nueces. En boca se verifican todos los aromas, especialmente los frutos secos y la manzana. Presenta un amargo y picante con baja intensidad, muy suave, aterciopelado, bien compensados. La persistencia de este coupage es media.

La variedad Manzanillo de Jaén, que está presente principalmente en Mágina en los términos de Cárcheles y Campillo de Arenas, es muy parecida a la Picual diferenciándose principalmente en los aceites que producen que al tener menos polifenoles son menos amargos. El olivar Manzanillo de Jaén tiene también una floración más temprana y suele tener producciones menores. En cuanto a la fisonomía es parecida al picual, únicamente varían en la forma de la hoja, que es más redonda.

×