La organización ASAJA Murcia se ha mostrado muy sorprendida y decepcionada ante el trato partidista que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado tras la reunión mantenida para abordar el futuro de los seguros agrarios.

«Tras una reunión marcada por la cooperación y el entendimiento, a la vez que el reconocimiento de que debe reformarse el actual modelo de seguro agrario por no satisfacer las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos, nos sentimos muy sorprendidos de la reacción del Ministerio», ha indicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia.

«No comprendemos como se pasa de la colaboración a la búsqueda de culpables, algo que no beneficias nadie ni resuelve nuestros problemas», apunta Gálvez Caravaca, que lamenta el trato partidista de este problema.

Además, Gálvez Caravaca añade que «el campo español y en la Región  de Murcia está teniendo que hacer frente a muchísimos problemas y la respuesta que esperamos del Ministerio es otra, que de garantías a nuestros profesionales y no que ponga palos en las ruedas cuando estamos tratando de encontrar soluciones».

Por todo ello, «seguimos demandando cooperación al Ministerio de Agricultura para conseguir cerrar un acuerdo que ponga fin a un problema que venimos arrastrando demasiados años».

Cabe recordar que el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Ernesto Abati García-Manso, recibió, en la sede del ministerio, al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata.

En la reunión, el subsecretario pidió al consejero un mayor apoyo al seguro agrario por parte de la administración autonómica, apoyo que, hoy en día, prevé un presupuesto anual de 2 millones de euros. Esta cifra es muy inferior a la de la mayoría de las comunidades autónomas y, particularmente, a la de las comunidades limítrofes con similares condiciones de producción agrícola, indicaron fuentes ministeriales.

×