Lejos de aclarar las dudas al respecto, la incertidumbre se ha incrementado puesto que el propio director general reconocía ante las organizaciones agrarias que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha es reducir el déficit.
Si bien es cierto que la buena noticia es que, la Unión Europea está dispuesta a destinar 4 millones de euros más a Castilla-La Mancha para el futuro PDR 2014-2020; también lo es que, el Ministerio para este nuevo Plan va a disminuir su porcentaje de cofinanciación al 30%, con lo que el porcentaje que se exige al Gobierno regional, para que lleguen estos fondos, es mayor que en el programa anterior.
Desde UPA CLM recuerdan que en otras regiones este debate está mucho más avanzado y exigen que la voluntad de concertación con el sector se traslade a mesas de trabajo para decidir aspectos concretos de las medidas. Es decir, que se defina ya presupuesto por ‘ejes’ y ‘beneficiarios’. E insisten en que el esfuerzo se debe hacer favoreciendo a los agricultores profesionales y actividades productivas.
Por último, hacen hincapié en que están en juego ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, planes de mejora, ayudas a zonas desfavorecidas, los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, a la agricultura ecológica, medidas agroambientales para la ganadería extensiva, etc.