Pese a los intentos de Lactalis de evitar los tribunales y forzar que sea el Ministerio el que medie sobre la denuncia presentada por Unions Agrarias, por el impago de cera de tres millones de euros a los ganaderos aportados por las cadenas de distribución para incrementar el valor de la leche en origen y que supuestamente fue a parar a las cuentas de la multinacional francesa, lo cierto es que la empresa está cada vez más acorralada y sin argumentos, especialmente después de que Dia y Carrefour hayan confirmado que sí le pagaron a la empresa láctea ese incremento de la leche.
“Todas las industrias están pagando religiosamente cada mes esos dos céntimos más allá del precio que tiene como industria la leche a los ganaderos, con la excepción de Lactalis, que cobra esos dos céntimos y se los queda en su cuenta de resultados”, viene denunciando en los últimos meses el sindicato Unións Agrarias, que está a la espera de la decisión judicial sobre este conflicto.
En esta ‘guerra de la leche’, con dos denuncias en marcha -una en los juzgados de Mondoñedo y otra en Vilalba por las cantidades que los productores reclaman- tienen el apoyo de dos de los gigantes de la distribución en España, Dia y Carrefour. Ambos han declarado ya, en varias ocasiones, en favor de los ganaderos en sede judicial, según recuerda elconfidencial.com.
De todas maneras, queda todavía por demostrar si Lactalis no ha trasladado este dinero a los productores de ninguna manera, lo que, a su juicio de los ganaderos, supondría ese “delito de apropiación indebida”. Destacan que la distribución sí está cumpliendo su parte del acuerdo, alcanzado tras las protestas de los ganaderos de hace un año.