La presión de los ganaderos franceses contra Lactalis, con el bloqueo de sus instalaciones en Francia, está consguiendo que la multinacional gala les proponga incrementar en 1,5 céntimos el litro el precio de la leche. Y aunque el sector lácteo francés rechaza esta oferta por ridícula, en España algunas organizaciones agrarias creen que Lactalis quiere ‘amortizar’ esta subida bajando los precios a los ganaderos españoles.
propone una subida de 1,5 cent/l en Francia a partir de septiembre que ya han rechazado los ganaderos
El gigante galo de productos lácteos ha propuesto a sus ganaderos franceses un incremento de 15 euros por tonelada de leche a partir del 1 de septiembre. Así se pagaría 271 euros, frente a los 257 euros de ahora.
Sin embargo, A la vista de las demandas de los agricultores, esta cantidad que se considera insatisfactoria, como también rechazan la propuesta del mediador designado por el gobierno de Hollande, que puso sobre la mesa una propuesta de 280 euros por tonelada durante los últimos cinco meses de 2016.
Las demandas de los ganaderos se pueden resumir en dos números: 300 y 380 euros. La primera cantidad se considera el mínimo para evitar la pérdida de dinero. Sin embargo, su principal organización agraria considera que se espera que el precio de la leche para llegar a 380 por tonelada. El «precio justo» demandada por los productores de leche probablemente se encuentra entre estas dos cantidades, es decir, todavía lejos de los 271 euros propuestos por Lactalis.
Boicot en España ante los precios a la baja en Galicia y porque no paga el dinero que se les adeuda
Pero mientras Lactalis negocia en Francia, en España lo que hace es recortar los contratos sin negociación posible. Por eso, el sindicato Unións Agrarias ultima una campaña de boicot a sus marcas de leche que tendrá lugar a primeros del mes de septiembre, como ha vuelto a anunciar la organización en un comunicado.
El citado boicot ya había sido anunciado por la organización agraria el pasado 29 de julio en el momento de presentar en la AICA una denuncia contra esta empresa «por la imposición de los nuevos contratos con cláusulas abusivas e ilegales a más de 1.200 productores gallegos que forzaban a la baja el precio de la leche todos los meses de duración del contrato», explica UUAA.
Indica la organización agraria en la nota que la publicación de los últimos datos de precio por parte del FEGA «viene a constatar que lo que denunciaba UUAA es que sigue aumentando el diferencial de Galicia respecto a la media del Estado llegando ahora a 3 céntimos/litro, lo que aplicando la indexación impuesta por Lactalis supone otro descenso como sucedió en la última nómina de los ganaderos, que vieron cómo el precio descendía hasta los 25,6 céntimos».
Para UUAA, esta situación «resulta aún más insoportable cuando en Francia, Lactalis les oferta a los productores lácteos que manifiestan delante de sus plantas de producción, subidas de 1,5 céntimos/litro para situar el precio en 28 céntimos/litro».
Recuerda también la organización que Lactalis «adeuda» a los ganaderos gallegos «más de 2 millones de euros que se niega a pagar a pesar de tenerlos en sus cuentas fruto de los acuerdos con Carrefour y Dia en el mes de diciembre».
Los auditores no ven claras las cuentas tan positivas de Lactalis en España, que pueden estar ‘maquilladas’
Por otra parte, las cuentas de Lactalis, que cerró el año con cifras récord, también lo hizo con algún que otro desajuste en su contabilidad, según figura en el informe de auditoría que acompaña las cuentas anuales y el informe de gestión y que recoge Pablo Barro en economíadigital.es
La firma BDO menciona en su escrito un par de salvedades que afectan a una sanción interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al cese de la actividad en la planta de Industrias Lácteas Vallisoletanas, donde se elaboran los productos de la firma Lauki.
En relación a la primera de las cuestiones, el informe de auditoría señala que la sociedad, a 31 de diciembre de 2014, no dotó provisión alguna por este concepto habiendo recibido notificación de dicha resolución con anterioridad a la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2014. En consecuencia, apunta, el resultado de ese ejercicio se encuentra sobrevalorado en 11,7 millones de euros –el importe de la sanción–, del mismo modo que el epígrafe de provisiones a largo plazo del pasivo no corriente figura infravalorado en la misma cuantía.
La provisión se ha dotado en el ejercicio 2015, por lo que el resultado del mismo se encuentra infravalorado en 11,7 millones de euros y el epígrafe de otras reservas al 31 de diciembre de 2015 se encuentra sobrevalorado en dicho importe, menciona en su argumentación.
Respecto a la planta de Lauki en Valladolidad que pretende cerrar pese al enfado de la plantilla, las cuentas anuales formuladas por dicha sociedad dependiente, señala BDO, han sido presentadas asumiendo el principio de empresa en funcionamiento.
Por este motivo, el auditor, con fecha 10 de marzo de 2016, ha emitido una opinión desfavorable sobre las cuentas anuales, dado que a fecha de emisión de su informe «no es posible cuantificar los efectos de dicha iniciativa sobre el valor de la participación de la sociedad dependiente y, por tanto, no podemos determinar los efectos que a su vez pudieran tener sobre las cuentas anuales adjuntas de la Sociedad».
Trackbacks/Pingbacks