La multinacional francesa Lactalis cerrará la planta de Lauki en Valladolid el 30 de septiembre si antes de esa fecha la firma que al parecer está interesada en la compra de la factoría no formaliza su oferta. hay hay varias posibilidades, el enfado del sector ganadero se centra en que se ha rechazado una oferta de Queserías Ibérica, que estaría dispuesta a doblar el número de ganaderos surtidores y duplicar los puestos de trabajo.
Así lo han detallado representantes de la Fundación Anclaje, que componen la Junta, la patronal regional y los sindicatos, tras reunirse en Valladolid con Lauki para analizar las ofertas de compra que han ido llegando.
Tanto UGT como CCOO han afirmado que la sensación “es de engaño premeditado“
En total han sido catorce “procesos de conformación de propuesta los que han llegado”, cinco de ellos “muy interesados“, y uno que ha pedido tiempo a Lactalis para poder formalizar su oferta, y que es el que tendría más visos de prosperar.
En la reunión, desde Lauki se ha insistido a los miembros de la Fundación Anclaje en que no habrá un plazo extra para que se concreten esas ofertas, y únicamente podría haber una ampliación si esa oferta se concreta antes del 30 de setiembre.
Tanto UGT como CCOO han afirmado que la sensación “es de engaño premeditado“, ya que el objetivo final de la empresa no es venderla sino cerrarla, por lo que han anunciado un calendario de movilizaciones y de boicot a productos de la multinacional, presente en otras provincias de Castilla y León.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, ha tachado también de “escándalo y provocación” la negativa de la empresa a vender, ya que estas catorce empresas interesadas “no resultan una competencia para Lactalis“, una de las líneas rojas que había puesto la multinacional para la venta de la fábrica.
de la oferta con más posibilidades sólo ha transcendico que se dedicaría a la “nutrición animal“
Los sindicatos citaron como ejemplo el interés de un grupo palentino lechero que “no sería una competencia para la multinacional” y, además, “estaría dispuesta a doblar el número de ganaderos surtidores y duplicar los puestos de trabajo“, pero al tratarse de una empresa láctea, “no han querido ni estudiar la oferta”.
Hasta el momento, la oferta que más posibilidades tiene de prosperar es una de un grupo del que únicamente ha trascendido que se dedicaría a la “nutrición animal“, como ha explicado el miembro de la Junta de Castilla y León en la Fundación Anclaje, Jorge Morro.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado por su parte su deseo de que Lactalis “recapacite y de una oportunidad a la empresa Lauki y a la viabilidad de la actividad en Valladolid”.