La Consellería de Medio Rural hará efectivo antes de termine el presente mes el pago de más de 80 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña de 2017 a unos 50.000 beneficiarios en toda Galicia, según el anuncio que hizo este lunes 13 la titular de este departamento, Ángeles Vázquez, durante la visita a una explotación de carne en el municipio lucense de Friol.
La conselleira explicó que está previsto el abono esta misma semana de algo más de 34 millones de euros correspondientes a las ayudas al vacuno de leche y al mantenimiento de vacas nodrizas.
En el caso de las ayudas a las explotaciones de vacuno de leche, hay 7.672 beneficiarios en toda Galicia, que se repartirán 24.758.651 euros, mientras que en el caso de las vacas nodrizas el número de perceptores asciende a 8.601 euros, aunque en su caso el importe a distribuir se queda en 9.275.891 euros.
La conselleira vincula este anticipo de la PAC que puede contribuir a hacer frente a los problemas derivados de la sequía
La próxima semana, y antes de que finalice este mes de noviembre, se hará efectivo el abono de otros 46 millones de euros, correspondientes al Pago Básico -29,5 millones de euros-, Pago Verde (15 millones), Incorporación de Jóvenes (86.800 euros ) y Pequeños Agricultores (1,7 millones).
En lo que se refiere al número de beneficiarios, son 14.814 del Pago Básico y 14.762 del Pago Verde, además de 128 jóvenes y 3.599 pequeños agricultores.
Ángeles Vázquez destacó que este anticipo de la PAC también puede contribuir a hacer frente a los problemas derivados de la sequía que está padeciendo al sector, así como que se suma a las ayudas ya aprobadas y a las actuaciones para garantizar el suministro de agua a las explotaciones agrícolas y ganaderas, con una línea de inversión habilitada por valor de un millón de euros -y cuyo plazo de solicitud está todavía abierto-.
También confirmó que aproximadamente el 98% de las ayudas de la PAC correspondientes a 2016 ha sido ya abonado, así como que su departamento está trabajando para que no queden excluidos de los pagos correspondientes al próximo año los pastos afectados por los incendios forestales, como consecuencia de lo excepcional de la situación.
Consultado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), existe el compromiso, dijo la conselleira, de que «tendrá en cuenta las consideraciones realizadas desde Galicia» a la hora de gestionar el cobro de esos fondos europeos.