Durante el encuentro, el titular de Economía e Industria escuchó las opiniones y sugerencias de Confemadera Hábitat Galicia, encabezada por su presidente, Elier Ojea, e incidió en la reducción de la dependencia energética gallega que supondrá esta iniciativa. Esa ventaja que fue especialmente valorada por la entidad que asocia a los empresarios del sector, así como la reducción de los costes energéticos de las familias y de las pymes, que puede llegar con este combustible hasta el 65%.

   Destacó además que con esta iniciativa se pretende potenciar un sector que en la actualidad supone el 3,5% del PIB. La primera de las medidas de la estrategia será impulsada por el Inega, que ha previsto la activación de una línea específica de 9,3 millones de euros para la implantación de equipos de biomasa térmica, en un esfuerzo liderado por la administración pública para mostrar las ventajas del sistema.

   Gracias a este impulso se realizarán cerca de 1.000 proyectos que permitirán valorizar cerca de 275.000 toneladas de biomasa al año en el horizonte del 2020, potenciando además el medio rural con la te conseguí merma del riesgo de incendios nos montes gallegos.

   Esta apuesta será acompañada por el Igape, que introducirá la biomasa como actividad preferente; y por la Agencia Gallega de Innovación, que prestará especial atención a los proyectos innovadores destinados a la mejora tecnológica empresarial del sector forestal. Conde destacó que estas medidas se configuran cómo una prioridad transversal en colaboración con la Consellería de Medio Rural y del Mar, para impulsar al bosque gallego como generador de riqueza y de empleo.

×