La vendimia va terminando en el sur de España y continúa su avance por el centro y norte del país, estando ya casi a la mitad de campaña en Castilla-La Mancha mientras se va a generalizando, poco a poco, en la zona septentrional, con la previsión general de obtener una cosecha «normal» y de buena calidad. Otra cuestión es el precio de la uva, que sigue provocando mucha tensión y denuncias en distintos puntos de la geografía española.

La previsiones de CCooperativas Agroalimentarias de España y de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG  y UPA y Unión de Uniones prevén que la producción en todo el territorio se situará entre los 38 y los casi 40 millones de hectolitros, frente a los 32 millones de la campaña anterior, que fue especialmente baja por la sequía. La cosecha, sin embargo, será desigual por territorios, incluso dentro de una misma comunidad autónoma.

Así, mientras en el marco de Jerez el Consejo Regulador de las denominaciones de origen de la zona ha celebrado el final de una vendimia con más de 62,5 millones de kilos uva, un 25% más que el año pasado, en Montilla-Moriles, también en Andalucía, Asaja ha situado la producción en unos 26 millones de kilos, una «cosecha corta» similar a la de 2023.

En otra de las principales zonas productoras, Huelva, Cooperativas Andalucía espera una cosecha de unos 24 millones de kilos, un 20% más que en el año anterior con una buena calidad de la uva.

El representante del sector del vino de esta organización, Antonio López, ha apuntado a Efeagro que en toda la comunidad autónoma esperan que la producción final sea de entre 820.000 y 830.000 hectolitros, por debajo de la previsión inicial de 925.000 pero por encima de los más de 700.000 hectolitros de 2023.

López ha destacado que en todas las zonas la cosecha ha sido «sanísima» y que calidad de la uva es «excelente».

«Pocos años recuerdo una vendimia en tan sana, sin enfermedades y con la uva en un grado de maduración perfecto», ha resaltado.

EN CASTILLA-LA MANCHA QUEDA MUCHA UVA POR RECOGER

En Castilla-La Mancha, la mayor zona productora del país, la campaña se encuentra aún al 45 %, aproximadamente, han señalado a Efeagro fuentes de Uniones de Uniones, y aún falta bastante uva airén por recoger, que es la variedad predominante.

Las panorama es de mayor volumen que el año pasado y Cooperativas prevé una producción final de alrededor de 23 millones de hectolitros en esta comunidad autónoma, uno 33 % más que la campaña anterior.

Se estima una buena calidad de la uva, aunque Unión de Uniones ha percibido un grado alcohólico «algo más bajo», algo que consideran normal al haber más producción, pero, en todo caso, piensan que la mayoría de la uva es apta para elaborar vino.

EL MILDIU APARECE EN CATALUÑA Y LA RIOJA

La situación es diferente en Cataluña, donde la organización agraria Unió de Pagesos ha estimado que la vendimia será este año un 40% inferior a la de 2023 a causa de la fuerte sequía.

Además, han advertido de que el aumento de las temperaturas a partir de la segunda quincena de julio ha favorecido la presencia del hongo mildiu larvado, que se ha sumado a los «ataques persistentes» del mosquito verde.

También en los viñedos de La Rioja se han detectado los primeros daños por mildiu y focos de botritis, aunque de forma muy concreta, por lo que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha recomendado llevar a cabo una vigilancia exhaustiva.

A pesar de esto, los técnicos han destacado que la situación sanitaria y vegetativa es correcta y que, una vez asimilados los efectos de las precipitaciones, los parámetros analíticos están equilibrados observándose una positiva recuperación de la acidez y una evolución madurativa en alcohol correcta.

Sin adelantar previsiones cuantitativas de cosecha, la DOCa Rioja ha incidido en que la cosecha será inferior que la de 2023, que culminó con 377 millones de kilos de uva amparables para elaborar 259,5 millones de litros de vino.

×