Así, en caza menor, se refiere ASAJA al conejo que, aunque en general presenta densidades más bajas que en años anteriores, sigue siendo muy abundante en zonas concretas de esta provincia, de forma que los daños agrícolas, aunque se prevén de  menor envergadura, seguirán ocurriendo inevitablemente.

Conejos

     Bien es cierto que los titulares de los cotos disponen de autorizaciones excepcionales para cazar esta especie todo el año, pero sigue resultando muy complejo controlar el conejo en zonas concretas. Por ejemplo, zonas en las que no pueden intervenir las armas de fuego por tratarse de zonas de seguridad, o zonas aledañas a dominios públicos de infraestructuras lineales (autovías, vía del AVE…), siguen siendo las más complejas para el control. Así lo ha transmitido ASAJA Córdoba en repetidas ocasiones a las diferentes administraciones.

     Por otra parte, indica la organización agraria cordobesa, la Resolución de 13 de junio de 2013 por la que se declaraban 28 municipios de la provincia en emergencia por los daños de conejos, ha dejado de estar vigente, no habiéndose publicado ninguna posterior que le de continuidad. Esto va a suponer que los periodos habilitados en campañas pasadas para el empleo de perros se va a ver reducido considerablemente. Del mismo modo, el número de cazadores por jornada que podrán cazar el conejo durante los periodos de veda será inferior.

Perdiz

      Respecto a la perdiz, a pesar de seguir siendo muy escasa y de ser una de las especies cinegéticas más frágiles, este año la cría parece estar siendo mejor que el año pasado.

    La modalidad de la perdiz con reclamo, que el año pasado, por primera vez se cazó por grupos y según comarcas cinegéticas, parece haberse implantado ya con normalidad entre los numerosos aficionados a esta modalidad. Por tanto este será el segundo año en el que en la provincia de Córdoba no se cazará en base a la "zona alta" o "baja".

Caza mayor

    En cuanto a la caza mayor, el periodo hábil comenzará el 11 de octubre y, otro año más, el arranque de las monterías se verá condicionado por la meteorología, según las temperaturas y lluvias en ese momento. Por supuesto, añade ASAJA Córdoba, seguirá estando vigente la Orden del 2 de mayo, y la obligación de gestionar adecuadamente los subproductos de origen animal (SANDACH) que se generasen en las cacerías.

     En general los predadores se han expandido mucho por la provincia, con el consecuente daño que causan al resto de especies de fauna silvestre. Desde ASAJA se sigue esperando que la administración regional retome la redacción de la Orden que regulará el control de predadores, cuyos borradores siguen estancados, a pesar de la enorme demanda del sector.

(Foto: Archivo. www.elcotodecaza.com)

×