Durante la pasada madrugada tuvo lugar la vendimia nocturna de las variedades Sauvignon Blanc y Chardonnay ubicadas en Moriles Altos, unas uvas que son destinadas principalmente a la elaboración del vino XIMENIUM Cuen Blanc, la gama de vinos de alta expresión de Bodegas El Monte y que Antonio López, gerente de estas bodegas, le dedicó a su madre el pasado año en la presentación de estos vinos.
Principalmente se caracteriza por ser un vino que transmite frescura, una cultura más global del Moriles de hoy, dejando en evidencia él carácter salino de Moriles Altos, gracias a esas tierras albarizas que cubren este municipio cordobés.
A la dilatada trayectoria bodeguera de la cual se responsabiliza hoy en día Antonio López (hijo), se le ha unido el conocimiento de Manuel Capote, destacado enólogo especializado en viticultura heroica. De hecho, Capote asegura que este es el año de la “licenciatura” de Ximenium de la gama Cuen Blanc.
Tras más de tres años trabajando una parcela singular mano a mano con su propietario se ha conseguido, y aún teniendo a la climatología como adversario, llegar al punto óptimo de maduración. En esta ocasión, la vendimia ha sido desarrollada por TodoViña, la cual puso un dispositivo de medios para garantizar el just time (justo a tiempo) y que la uva llegase a la bodega con unos altos parámetros cualitativos.
La D.O. Montilla – Moriles habla de un ligero descenso de la producción y los viticultores claman contra la burocracia establecida en los últimos años.
Los últimos proyectos presentados en la zona de vinos blancos tranquilos son una alternativa muy viable para seguir siendo cabeza de lista de guías como Peñin o Parker, entre otras. Por lo que, dsde la propia bodega se destaca que «debemos de tener constancia de ello y apostar por el producto Km0».