La organización agraria UPA ha recibido este martes 18 la visita de los nuevos responsables rurales del PSOE. La organización ha agradecido este primer acercamiento y lo ha interpretado como «un interés provechoso» para el campo. Pero, más allá de las presentaciones formales, UPA ha instado «a ponerse inmediatamente manos a la obra y abordar los problemas del campo». Tras la reunión, UPA ha explicado que los temas más importantes han sido la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, las adversidades meteorológicas y sus consecuencias, los desequilibrios de la cadena agroalimentaria y la incertidumbre de los jóvenes agricultores.
El motivo de la visita de los responsables rurales del PSOE a la oficina de UPA ha sido una presentación formal tras haber sido elegidos como responsables rurales de la nueva Ejecutiva Federal del partido político.
UPA ha insistido que «el mundo rural necesita soluciones trasversales, como lo son sus problemas»
La organización de agricultores y ganaderos, sin embargo, ha aprovechado el encuentro para transmitirles que “el campo no puede esperar más a que lleguen soluciones a muchos problemas”. De esta manera, UPA ha convertido la presentación en una reunión de trabajo durante la que, además de hablar agricultura y ganadería, se han abordado otros temas que afectan a toda la sociedad rural, como el despoblamiento y la “especial necesidad de promoción” de dos grupos en el medio rural: las mujeres y los jóvenes.
UPA ha insistido ante los responsables rurales socialistas que «el mundo rural necesita soluciones trasversales, como lo son sus problemas» La organización agraria ha explicado a los visitantes que la rentabilidad agraria «está aumentando por cuestiones diversas que comprenden desde el cambio climático a la agresiva lucha de precios entre las grandes empresas de la distribución. Y, finalmente, esta pérdida de rentabilidad de los agricultores y ganaderos conlleva problemas que afectan al conjunto de la sociedad, empobreciendo los pueblos, restando oportunidades para toda la sociedad rural (especialmente para los jóvenes y las mujeres) y, como «trágico final», aumentando el despoblamiento de la mayor parte del territorio de España.
“La situación es límite, un paso más y nos encontraremos en una situación de no retorno”, ha advertido UPA. Por eso, la organización de agricultores y ganaderos ha demandado al PSOE “un apoyo inmediato, contundente y duradero” que se traduzca “en acciones concretas”.
Al término del encuentro, UPA ha calificado como “provechosa” esta reunión con los nuevos cargos rurales del PSOE, el secretario de área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González; la secretaria de Mundo Rural, Concepción Andreu; y el coordinador del área de Transición Ecológica, Álvaro Abril, quien repite en el cargo. Los tres han sido recibidos por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos y la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas. Además, otros dirigentes de UPA han estado presentes durante la reunión: Marcos Alarcón, secretario de Organización de UPA y secretario general de UPA Murcia, Teresa López, secretaria de Tesorería y de Igualdad de UPA, Julián Morcillo, secretario ejecutivo de UPA y secretario general de UPA Castilla-La Mancha, y Roberto García, secretario general de Unión Agrarias – UPA Galicia.