La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha participado en la ‘II Jornada La Nova Ruralitat: territoris resilients i dona emprenedora’ celebrada por la Fundació Pimec y Pallarsactiu este miércoles 26 en el Real Monasterio de Santa María de Poblet, ubicado en el municipio de Vimbodí i Poblet (880 habitantes, Tarragona). Como telón de fondo del acto, la firma de la Primera Alianza de entidades de mujeres rurales de Cataluña para trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos, iniciativas y propuestas.
En esta edición, enfocada en la resiliencia y las mujeres emprendedoras de los territorios rurales, el objetivo ha sido analizar el impacto positivo en su entorno de las pequeñas empresas.
Junto a la presidenta de FADEMUR, Teresa López, en la jornada han participado voces muy diversas, como Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico; Ricard Ramón i Sumoy, jefe de unidad adjunto en la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; Francisco Lloret, catedrático de Ecología de la UAB e investigador del CREAF; o Gemma Carbó Ribugent, directora del Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, entre otras muchas.
ALIANZA CON ENTIDADES DE MUJERES RURALES EN CATALUÑA
A lo largo de las distintas ponencias y mesas de debate, la jornada ha abordado diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales ha sobresalido el ODS 17 (de Alianzas para Lograr los Objetivos) por plasmarse en la firma de la Primera Alianza de entidades de mujeres rurales mediante la cual FADEMUR y el resto de entidades se comprometen a trabajar en red.
La presidenta de FADEMUR ha firmado la Alianza con Laia Rogel, presidenta de l’Associació Professional d’Empresàries Ap! Lleida; Inés Quintana Mendivi, integrante de ‘La XEP’ (Xarxa d’Emprenedores Pallareses); y Sonia Ángela Mateo, presidenta d’ADEE-BPW Associació d’Empresàries i emprenedores de Tarragona.